11.3 C
Puebla
viernes, enero 24, 2025

Partidos políticos exigen garantías de seguridad en elecciones de juntas auxiliares

Más leídas

A tres días de las elecciones en las juntas auxiliares de Puebla, los representantes de los principales partidos políticos han lanzado un firme llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. Además, han ratificado su compromiso de mantenerse al margen en el proceso, destacando la importancia de que sea la ciudadanía quien decida libremente.

En medio de las tensiones en torno a la seguridad, partidos como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano han instado tanto a los electores como a las autoridades a participar con responsabilidad, seriedad y en un ambiente de respeto mutuo.

El primer partido en alzar la voz fue Morena, a través de su Comité Ejecutivo Estatal (CEE), encabezado por Olga Romero Garci-Crespo. En un comunicado oficial, la dirigente subrayó la postura de Morena de mantenerse completamente ajenos a cualquier tipo de intervención en el proceso electoral, reafirmando su compromiso con los principios democráticos que guían al partido.

Romero Garci-Crespo recalcó la importancia de este ejercicio electoral como un pilar para fortalecer la participación ciudadana y garantizar que las decisiones tomadas sean en beneficio directo de las comunidades.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que participe de manera responsable, con respeto y seriedad, priorizando el diálogo y la civilidad. Juntos podemos contribuir al desarrollo de un proceso transparente, justo y ordenado que refleje la voluntad genuina del pueblo poblano”, puntualizó.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) también se sumó al llamado de mantener el orden y la seguridad durante las elecciones. Mario Riestra, dirigente estatal del PAN, hizo un llamado urgente a los presidentes municipales de Puebla para que prioricen la seguridad en cada uno de los municipios, destacando que algunos focos rojos ya habían sido identificados en la región.

Riestra apeló a los ayuntamientos, especialmente los más grandes, para que tomen todas las medidas necesarias para evitar que la violencia, que ha marcado otras elecciones en la entidad, se repita.

“Un llamado a los presidentes municipales de todo el estado para que privilegien la seguridad y hagan todo lo necesario para garantizar un proceso electoral sin violencia. Sabemos que hay focos rojos en diversas regiones y no podemos permitir que los hechos violentos que marcaron elecciones pasadas sean el preludio de lo que viviremos en las próximas jornadas”.

La semana pasada, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó un exhorto en el pleno del Congreso, pidiendo al gobierno del estado y a los ayuntamientos implementar medidas de seguridad preventivas en los procesos de renovación de las juntas auxiliares.

Esto incluiría la coordinación de operativos de seguridad entre la policía estatal y municipal para garantizar la integridad física de los candidatos, para mantener el orden en las comunidades durante el desarrollo de los plebiscitos, especialmente en las zonas de alto riesgo.

Además, destacó la importancia de que las autoridades competentes actúen de manera inmediata ante cualquier amenaza o acto de violencia que ponga en peligro la estabilidad de los procesos democráticos y la seguridad de las personas involucradas.

A solo unos días de las elecciones para las nuevas presidencias auxiliares en Puebla, programadas para el próximo 26 de enero, los preparativos en todo el estado parecen estar en marcha.

De acuerdo con Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, en total se renovarán un total de 659 juntas auxiliares, en 102 municipios. Según el funcionario, hasta el momento no se han registrado incidentes graves, solo algunas faltas menores a las convocatorias de campaña, que han sido conciliadas de manera satisfactoria con las autoridades locales.

En cuanto al trágico homicidio del candidato a edil auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Aguilar Pala aclaró que se trató de un hecho aislado, que no representa un foco rojo para el gobierno estatal, y el cual sigue su curso la investigación de las autoridades.

Más artículos

Últimas noticias