17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Partidos deben darle seguimiento a perfiles que postulan, afirma Céspedes Peregrina

Más leídas

Por ser los receptores del actuar de sus presidentes municipales y diputados locales, los partidos políticos como Pacto Social de Integración (PSI) deben hacerse cargo de vigilar su desempeño y no solamente deslindarse de sus servidores públicos cuando incurren en actos ilícitos.

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que para evitar que las autoridades electas que postularon caigan en actos ilícitos se les debe dar seguimiento y acompañamiento.

“Los pobres partidos políticos son los que reciben el actuar de todas las autoridades emanadas de ellos, si son buenos gobernantes o malos presidentes municipales; desgraciadamente se liga mucho a los partidos políticos con el actuar de los funcionarios públicos, y no veo que haya un seguimiento de los partidos políticos al actuar de los servidores públicos”, manifestó Céspedes Peregrina.

El coordinador del grupo legislativo de Morena expresó que los partidos políticos deben hacerse responsables de los servidores públicos a los que postulan una vez que salen al cargo y no deslindarse de ellos mientras lo ejercen, y en los casos donde sean investigados y detenidos por algún delito.

En ese sentido, Céspedes Peregrina declaró que los partidos políticos deben buscar los mecanismos necesarios para coaligarse con las autoridades electorales para endurecer sus filtros, a fin de evitar que perfiles con antecedentes penales o historial previo de su actuar.

“Valdría mucho la pena que los partidos políticos hicieran un análisis importante de cómo pueden seguir dándole seguimiento y coaligarse con las autoridades para que dentro de sus códigos de ética y reglamentarios puedan tener una mejor conducta como tal”, enfatizó el presidente del Congreso del Estado.

No obstante, a pesar de que los partidos políticos son los que postulan a sus candidatos, muchas de las ocasiones los servidores públicos son detenidos o incurren en delitos en el ejercicio de sus cargos.

Céspedes Peregrina manifestó que cada uno de los servidores públicos debe hacerse responsable de sus actos, sin vincular a sus partidos políticos que les dieron la oportunidad de competir en un proceso electoral, pues es su imagen la que termina dañada.

El presidente del Congreso de Puebla respaldó el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado para darle más facultades al Instituto Electoral para filtrar perfiles y evitar la participación de actores políticos con antecedentes penales.

Más artículos

Últimas noticias