17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Puebla también tendrá reforma electoral; dará dientes al IEE, anuncia Barbosa

Más leídas

Para impedir que partidos políticos como el PSI creen nexos con organizaciones criminales, a partir de la postulación de candidatos con antecedentes delictivos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta planteó una reforma electoral que le dé mayor injerencia a la autoridad electoral.

Lo anterior luego de que el dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, reconociera que su partido no analiza a fondo los perfiles de los candidatos que postula, pues únicamente verifica que cumplan con los requisitos que establece la ley.

En ese sentido, el mandatario dijo que es el órgano electoral del estado la instancia que analiza que los candidatos cumplan con los requisitos legales, por lo que es necesario hacer una modificación para otorgarle más facultades sobre la revisión de los perfiles, sin que se convierta en un acto discriminatorio.

“Tiene razón (Carlos Navarro), a partir de que los requisitos legales para ser candidatos los analiza el órgano electoral del estado. Se merece una reforma, hay que hacer una reforma a la ley electoral del estado, que no sea discriminatoria”, indicó Barbosa Huerta.

En su corta vida, el PSI, ha postulado a candidatos en municipios de alta criminalidad, que estarían vinculados con bandas que se dedican al robo y trasiego de hidrocarburo, por lo que el propio mandatario sugirió una investigación al respecto.

En los tres procesos electorales estatales que ha participado, el partido que dirige el diputado local Carlos Navarro Corro postuló a cinco candidatos con denuncias por presuntos vínculos con la venta y trasiego de hidrocarburo en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete.

Solo tres de ellos han corrido la suerte de ser detenidos: Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo; José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de El Toñín, de Quecholac, y recientemente, Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco por el PAN y postulado por el PSI para nuevamente competir por la alcaldía en 2021.

El titular del Ejecutivo refirió que la reforma electoral que propone tendría que cuidar que no se viole el principio de inocencia y garantizar que quienes busquen un cargo de elección popular no estén vinculados con el crimen, para ello el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendría más facultades.

“Que le dé mayor injerencia a los órganos electorales para que la gente que evidentemente se dedica a actividades delictivas no pueda ser candidato y que los partidos se excusen en que una carta de antecedentes no penales es suficiente para deducir que es gente honrada”, apuntó.

 

PAN IMPUSO AL HERMANO DE EL TOÑÍN COMO CANDIDATO, REVELA

De paso, el mandatario criticó las declaraciones del dirigente estatal de PSI, quien dijo que su partido revisó que los candidatos postulados cumplieran con los requisitos de ley, pero no se verificó a fondo sus antecedentes, incluso reiteró que Carlos Navarro conocía los antecedentes de Inés Saturnino, recientemente detenido por obstaculizar la captura de El Toñín, aunque el dirigente partidista haya señalado que fue el propio Inés quien se acercó al partido.

“Capaz que en Quecholac vuelven a presentar a otro familiar de Antonio Martínez Fuentes. No se trata de quien venga a pedir la candidatura, si el presunto malprestigiado buscando una candidatura o el candidato que se acerque, no creo que deba ser una respuesta.

“De que sabían quién era Inés Saturnino, se sabía, sabían quién era el hermano de Antonio Martínez Fuentes, se sabía. No podemos dejar de opinar nosotros en ese sentido, no es el único municipio y otros partidos, así fue”, expuso.

En ese sentido, Miguel Barbosa reveló que, en 2018, tras haber sido nombrado coordinador de organización de Morena —previo a que lo designaran candidato a la gubernatura—, su partido recibió presiones para hacer candidato a Alejandro Martínez Fuentes, el hermano de El Toñín.

“Un día que no estaba yo en la oficina llegó alguien a presionar para permitir la candidatura del hermano de El Toñín y dijimos no lo reciban y después apareció de candidato ya, pero ahí ¿saben quién ubicó a esa gente en esa candidatura?, el PAN, el PAN en el 2018 fue quien ubicó de candidato de un partido político a la presidencia de Quecholac, fue el PAN y a qué nivel, no voy a decir para que no haya nada, pero fue el PAN”, reveló el mandatario, tras mencionar que esa situación se repitió también en el municipio de Palmar de Bravo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img