El Ayuntamiento de Puebla anunció la suspensión inmediata del cobro de parquímetros en el Centro Históico la ciudad a partir de este jueves 28 de septiembre y hasta nuevo aviso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara como inconstitucional el cobro de estacionamiento en esta área urbana.
Sin embargo, el gobierno municipal mantendrá las sanciones económicas por exceder el límite de tiempo en el uso de los cajones de estacionamiento o por no registrarse en el sistema, mientras que el programa continuará operando con las mismas normas de funcionamiento vigentes antes de la suspensión del cobro.
A través de un comunicado, la Comuna informó que los usuarios deberán registrar sus placas en la aplicación de Parkimóvil de forma habitual, mientras que sólo podrán usar los cajones de estacionamiento por un tiempo de cinco horas como máximo.
De acuerdo con la Comuna, la operación de los parquímetros bajo estas medidas está apegada a la ley, pues estas disposiciones no fueron controvertidas y permanecen vigentes en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
No obstante, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), difundió un video en el que precisaron que el gobierno municipal no puede cobrar infracciones por el uso de parquímetros, toda vez que la Suprema Corte ya declaró inconstitucional cualquier tipo de cobro.
“A partir del 28 de septiembre de 2023, el H. Ayuntamiento de Puebla deberá de abstenerse de realizar el cobro o imponer multa alguna por la ocupación de espacios para el estacionamiento de vehículos”, colocó la CDH en un video en la red social X.
Gracias al fallo favorable del pleno de la @SCJN en la acción de inconstitucionalidad promovida por la #CDHPuebla, a partir del 28 de septiembre de 2023, el H. Ayuntamiento de Puebla deberá de abstenerse de realizar cobro o imponer multa alguna por estacionamiento de vehículos. pic.twitter.com/4mMDAgdec0
— CDH Puebla (@CDHPuebla) September 28, 2023
El pasado 11 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional el precepto de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla que establecía la modalidad de cobro del programa parquímetros.
La revisión se hizo a causa de un recurso de apelación promovido por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, en la que demandaron que se invalidara el artículo 57, fracción XI de dicha Ley que expresa lo siguiente:
“Se prevé la cuota de $10.00 por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, cuyo cobro se realiza mediante dispositivos digitales en lugares permitidos de la vía pública en general, misma que estaba contemplada en la Ley de Ingresos 2022”.
Al revisar ese apartado, la SCJN determinó que en el artículo no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que no daba certeza a los usuarios sobre cuánto tiempo se podían estacionar, pues esto únicamente se estableció en un reglamento.