29.9 C
Puebla
martes, abril 1, 2025

Paristas entregarán CU mañana; reanudarán clases el 2 de abril

Más leídas

Este lunes 31 de marzo, los paristas que mantienen tomada Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla “entregarán” las instalaciones a directivos y personal, después de que se acordó levantar el paro estudiantil que inició el pasado 26 de febrero.

Fueron 33 días de protesta ininterrumpida y tres días de negociación con los integrantes de la Comisión Institucional de Diálogo para la atención de un pliego petitorio en el que exigen atender sus demandas académicas, de infraestructura y convivencia en la universidad.

Los paristas permitirán el acceso a las instalaciones en punto de las 12:00 horas del lunes, mientras que las clases presenciales se reanudarán el próximo miércoles 2 de abril.

Los estudiantes se comprometieron a entregar CU en buenas condiciones y a lo largo de este domingo levantarán el campamento que iniciaron para pernoctar. En cuanto al comedor que instalaron, desde días pasado se retiraron las mesas donde cocinaban y almacenaban los víveres que les llegaban como donativos.

Pese a que se levantará el paro, los estudiantes advirtieron que seguirán las mesas para dar seguimiento al cumplimiento del pliego petitorio.

Los voceros estudiantiles propusieron a la universidad que las evaluaciones del periodo primaveral se realicen después de las vacaciones de Semana Santa, para lo cual solicitaron a los profesores entreguen un temario y se dé tiempo para regularizarse.

Jaime Vázquez, vicerrector de Docencia, explicó en entrevista que a partir de este lunes a las 9:00 de la mañana, se permitirá el acceso al personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) para retomar los trámites que quedaron pendiente y el proceso de admisión.

En cuanto a las facultades de Psicología y Lenguas, así como Filosofía y Letras, el vicerrector indicó que siguen las mesas de diálogo y prevén que este lunes se lleguen a acuerdos para levantar el paro.

Este domingo, se acordó la entrega de las instalaciones luego de las maratónicas mesas de negociación realizadas durante los días jueves, viernes y sábado en la Arena BUAP.

El sábado, la tensión escaló en la mesa de “Democracia”, donde se discutió la exigencia de los paristas para implementar una reforma electoral que prohíba la reelección de los directores y el titular de la Rectoría, así como el voto universal y no ponderado.

Más artículos

Últimas noticias