13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Papa Francisco pide “que las armas callen” en Ucrania

Más leídas

El Papa Francisco pidió ayer “que las armas callen” en Ucrania, llamando también a la apertura “urgente” de “corredores humanitarios” para los refugiados que huyen ante la invasión rusa. “Dios está con los que buscan la paz, no con los que recurren a la violencia”, lamentó. 

“Pienso en los ancianos, en todos los que en este momento buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos. Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y a los que hay que acoger”, estimó el Sumo Pontífice. 

El argentino, que saludó a los fieles ucranianos presentes con sus banderas nacionales en la multitud de peregrinos, diciéndoles en su lengua natal “Alabado sea Jesucristo”, afirmó tener “el corazón herido por lo que sucede en Ucrania”. 

“No olvidemos las guerras en muchos otros lugares del mundo, como Yemen, Siria, Etiopía”, añadió. 

-Frases 

Vladimir Putin 

Presidente de Rusia 

“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] y al jefe del Estado Mayor [Valeri Guerásimov] que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate” 

 

Dmitro Kuleba 

Jefe de la diplomacia ucraniana 

“Vamos allí [a las conversaciones] para escuchar lo que Rusia quiere decir, vamos sin ningún acuerdo preliminar sobre cuál puede ser el resultado de estas conversaciones. Vamos a escuchar y a decir lo que pensamos de esta guerra y de las acciones de Rusia” 

 

Érica de Bruin 

Politóloga en Hamilton College 

“Cuando el poder político está más concentrado en un gobernante individual –y tal es el caso de Putin en Rusia–, a las élites puede resultarles más difícil obligar a ese líder a rendir cuentas” 

 

Claves para entender el conflicto 

1. Cuando Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la actual Unión Europea ganaron la Guerra Fría y definieron las reglas de juego del sistema internacional, Rusia quedó a un lado. Esto ocasionó que el país euroasiático haya buscado una forma en la que su modelo económico y su sistema político autoritario fueran válidos en el mundo —como lo hizo China. Así inicia una tensión con el mundo occidental que se resiste a ese cambio con el fin de mantener el statu quo. 

2. El principal objetivo de Rusia es que Ucrania no entre en la OTAN; para impedirlo la opción más sencilla sería que este país se adhiriera a las organizaciones creadas por el Kremlin para competir con Occidente, que son la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Si lo hicieran, no tendrían opción de escoger. El problema es que Ucrania no ha querido unirse. 

3. La historiadora ucraniana Alyona Kibets cree que el conflicto y la guerra en Donbás durará mucho tiempo, hasta el punto en que afectará la economía de Ucrania y bloqueará su crecimiento. “Nadie va a querer invertir acá. Tenemos que tener paciencia y entender que nuestro país está en desarrollo”, dice. 

4. Cuando la Unión Soviética se separó surgieron cuatro países como potencias nucleares: Kazajistán, Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Esto fue inaceptable para Estados Unidos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, así que presionó para que renunciaran a ellas. Por eso estamos en lo que estamos, porque si aún las tuviera, Rusia no se arriesgaría a tener una guerra nuclear con un vecino. Si hay una guerra, será convencional. 

5. Estados Unidos busca el orden internacional tal y como está y evitar que Rusia pueda tener una influencia mucho más significativa en otras partes del mundo. “La idea de ellos es usar a Ucrania como un ejemplo de que el statu quo no va a cambiar ni va a ser sometido a los intereses de potencias autoritarias, porque si Rusia logra lo que quiere, que es anexarse a este país, puede que, por ejemplo, China quiera intentar hacer lo mismo con Taiwán. 

6. Estados Unidos no va a iniciar una guerra con Rusia por defender a Ucrania porque pone en riesgo el uso de armas nucleares, así que no suena muy lógico. Por otro lado, como el país presidido por Zelenski todavía no hace parte de la OTAN, esta organización no está obligada a defenderla. El pasado 22 de febrero Joe Biden autorizó el traslado de soldados y equipamiento militar estadounidense hacia Estonia, Letonia y Lituania y aclaró que “son movimientos totalmente defensivos, no tenemos intención de pelear contra Rusia”. Esto significa que el propósito de Occidente no es jugar a los intereses que tiene el Kremlin sino confirmar el compromiso de la OTAN con sus socios en caso de amenaza. 

Más artículos

Últimas noticias