Aunque la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) le abrió las puertas de la estructura partidista a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en su búsqueda por la candidatura a la presidencia de la República en el Frente Amplio por México pese a su postura abierta en favor de la despenalización del aborto, cuadros del partido blanquiazul no se encuentran dispuestos a respaldar sus ideales en los congresos local y federal.
Diputados locales y federales, así como cuadros allegados al ala radical de ultraderecha consideraron que la postura de la aspirante presidencial en torno al aborto es suya y que deberían desglosarla en qué contexto se dijo, pero cerraron la puerta tajantemente a cambiar su opinión legislativa para apoyar reformas que despenalicen este acto.
Un día antes, la presidenta del PAN Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, manifestó que a pesar de que la postura personal de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México sea a favor del aborto ellos la acatarán y respetarán porque será decisión de los ciudadanos.
“Nosotros en el Partido Acción Nacional siempre estaremos a favor de la vida y creo que las expresiones de ella (Xóchitl Gálvez) son particulares y engloban además muchas otras expresiones del país, (…) Esto es un proceso ciudadano, no es un proceso de partidos, si la ciudadanía decide por medio de este proceso del Frente Amplio por México, cualquiera que sea la decisión por cualquiera de los contendientes nosotros lo vamos a acatar”, señaló.
No obstante, esta postura no es apoyada a nivel local por el diputado Oswaldo Jiménez López, quien coincide que pese a ser un buen perfil para la coalición PRI-PAN-PRD, la ideología de Xóchitl Gálvez no cambiaría la postura de la bancada en el Congreso de Puebla.
El autor de la iniciativa de la “Ley de los Derechos de los No Nacidos del Estado” dijo que su postura y la de varios de sus compañeros del grupo legislativo no cambiaría con la persona que llegue a ser designada para la candidatura a la presidencia de la República, pues en dado caso de que llegara a Palacio Nacional solo estaría al frente del Poder Ejecutivo, no del Legislativo.
“Mi postura y de varios de mis compañeros no cambia con la posición de quien pudiera o no ser candidato o candidata a la presidencia por parte de nuestro partido (…) Al final del día el aborto es un delito, la despenalización del aborto como lo mencionas es, más bien, una atenuante, ni siquiera es una despenalización porque sigue penado, solo que le están quitando la penalización durante unas semanas, así que es una falacia esto que dicen de la despenalización del aborto”, remarcó.
Añadió que la legislación en el estado de Puebla cuenta con las “salvedades que debe tener” para que no se criminalice a las mujeres por esta práctica, por lo que no vio necesario cambiar su postura.
A esto se sumó su compañera Karla Rodríguez Palacios, diputada por el distrito de Ciudad Serdán, quien remarcó que su postura es de defensa de la vida, y externó que “al final del día no pueden juzgar a una persona por la opinión que tengan de un tema”.
Aunque calificó a Xóchitl Gálvez como un gran perfil competitivo y destacó el hecho de que sea de las pocas mujeres que estén en la búsqueda de la candidatura presidencial reiteró que solo es una opinión la que ella emite sobre el aborto.
“El tema del aborto, en lo personal, yo siempre lo he comentado que el tema de despenalizarlo es algo que por supuesto no estoy de acuerdo, por supuesto que yo he presentado iniciativas a favor de la vida, por supuesto que lo seguiré haciendo mientras tenga el cargo de diputada local, pero por supuesto que tampoco voy a poder juzgar a una persona por las decisiones que pueda tener o por los puntos de vista”, dijo.
El diputado federal del distrito de Cholula, Humberto Aguilar Coronado, evitó señalar si apoyaría a Xóchitl Gálvez en sus aspiraciones presidenciales ya que primero debe concluir el proceso interno del Frente Amplio por México.
No obstante, relajó su postura al señalar que se encuentra en contra de que las mujeres sean criminalizarlas por el hecho de abortar, lo que consideró que debe ser analizado.
Por su parte, el exdirigente del PAN en Puebla, Francisco Fraile García —denominado dentro del PAN como El Pastor—, interpretó el mensaje de la senadora panista al referir que ella se expresaba en un tema de apoyo a las mujeres que se encuentran en situación de pobreza o que han sufrido de maltrato.
“Ella decía que no hay apoyo ni por parte de la sociedad ni del gobierno, pero hablaba específicamente de gente de escasos recursos y en zonas muy marginadas (…) Todavía que están pasando una situación de pobreza y la comparación que tienen, no tienen trabajo y no tienen ni qué comer pues habría que apoyarlas, habría que ayudarlas, que es una cosa completamente diferente”, planteó.