El secretario general del PAN en Puebla, Marcos Castro, encontró en la narrativa de “persecución” su refugio favorito cada vez que su partido enfrenta sanciones o pierde en los tribunales. La más reciente acusación que lanzó fue contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a quienes señaló de actuar con parcialidad tras ratificar el triunfo de Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula.
“Nosotros estamos viendo ya una tendencia de los tribunales, lo hemos venido denunciando en el caso específico de las multas, pareciera que esa es la ruta de los órganos electorales y nos parece muy grave que no lo digamos”, justificó.
Según Castro, hubo una supuesta injusticia, al señalar que, por una observación de 2 mil 500 pesos, la sanción del INE al partido por irregularidades en el gasto de la elección asciende en una partida a un millón de pesos, lo que, en su opinión, es una línea dirigida en contra de su partido.
A pesar de las pruebas contundentes que desestimaron el intento de nulidad de la elección de San Pedro Cholula, el panista adelantó que continuarán recurriendo a instancias federales, tanto a la Sala Regional como a la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la esperanza de revertir los fallos.
En la misma línea se plantó la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, quien aseguró que, en el caso de Ixtepec, al priista Hilario Guzmán Vázquez le fue “arrebatada” la victoria, argumentando que las resoluciones favorecen a los partidos oficialistas.
Mientras tanto, la respuesta de los cholultecas es diferente. Representantes de agrupaciones de comerciantes y artesanos de San Pedro Cholula, respaldaron la determinación del TEEP y dieron un voto de confianza para el gobierno municipal que encabezará Tonantzin Fernández Díaz.
Los representantes del sector comercial manifestaron confianza en que con la nueva administración habrá mejoras significativas en el ámbito económico y social del municipio. Máximo Ortega, junto a un grupo de comerciantes, apuntó que la morenista representa una oportunidad para revitalizar el comercio local, que ha sufrido de una falta de organización durante la administración anterior.
Los comerciantes también mostraron disposición para colaborar con la administración de Tonantzin Fernández en temas como la regulación del comercio y la dignificación de los espacios destinados a la actividad comercial, además recalcaron que el trabajo conjunto entre el sector y el gobierno municipal podría mejorar las condiciones de los negocios.
Los empresarios hicieron un llamado a la unidad tras un proceso electoral que generó divisiones y pidieron dejar atrás las diferencias, en clara alusión a la perredista Roxana Luna, quien se ha mantenido en la línea de las impugnaciones.
“Ella (Tonantzin Fernández) es un buen proyecto y una oportunidad para que San Pedro Cholula crezca y su comercio vuelva a renacer, porque realmente hay un desorden que se dio en esta administración. Nosotros reforzamos esa ratificación, el respaldo de habitantes y comerciantes. No estuvo presente la presidenta electa Tonantzin Fernández porque se quedó en México con un compromiso que surgió ayer, que fue la toma de protesta de Claudia Sheinbaum”, dijo.