El Partido Acción Nacional buscará darle una reingeniería completa al sistema electoral de Puebla, haciendo que sus procesos internos pasen por el escrutinio de la ciudadanía. En esencia, se busca que sean los ciudadanos los que avalen a los candidatos de los partidos políticos que compitan en las elecciones por las presidencias municipales, diputaciones locales y por la gubernatura del estado.
Una iniciativa de reforma Constitucional y al Código de instituciones y Procesos Electorales –que presentará el coordinador de la bancada panista, Eduardo Alcántara Montiel–, para incorporar al proceso electoral poblano el concepto de elecciones primarias, un sistema utilizado en países como Estados Unidos y Argentina, donde previo al proceso electoral ya ordinario, los partidos políticos someten a sus candidatos a una elección interna frente a la ciudadanía.
Se trata del modelo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mediante el cual los partidos políticos deberán abrir su proceso de selección de candidatas y candidatos a la sociedad. Los ganadores de estos procesos primarios competirían contra los candidatos de otros partidos emanados del mismo procedimiento en la elección general.
El modelo de elección PASO introduciría las elecciones primarias como instancia previa de selección de candidatos antes de la elección general, donde los resultados determinarán a los candidatos que competirán para ocupar los cargos en disputa; ésta deberá ser abierta para que participen todos los ciudadanos afiliados o no a los partidos políticos, utilizándose el padrón electoral.
Dichas elecciones primarias serían simultáneas, es decir, los partidos las se celebrarían todas el mismo día y aquellos institutos que no participen en esta etapa previa no serán tomados en cuenta en los comicios generales.
En la iniciativa se asienta: “Los partidos políticos han sido incapaces de traducir las múltiples agendas sociales en resultados concretos, muchos (sino todos) operan bajo el descrédito social, son espacios en donde se ha dejado de lado la propuesta para operar con la prebenda, donde erróneamente cuando se ponen de acuerdo unos cuantos sueñan que están haciendo bien común, pero en realidad buscan sostener los privilegios y canonjías de unos cuantos que ostentan el poder”.
“La sociedad exige a través de su apatía nuevas formas de comunión con la democracia, nosotros debemos predicar el inicio de una nueva etapa en la consolidación de la relación pueblo– gobierno por medio de la democracia participativa”, subraya la iniciativa.
La iniciativa plantea reformar el artículo 3 de la Constitución Política del estado para establecer que la renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos se realizará por medio de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para elegir candidatas y candidatos a los cargos de: gobernador, presidentes municipales, y diputados locales de mayoría relativa bajo los principios constitucionales para garantizar la autenticidad y periodicidad de su ejercicio; y elecciones generales, que se celebrarán el mismo día y año que las elecciones federales.
También se reformarían los artículos 4 para que estas elecciones primarias estén sujetas al calendario que establezca el Instituto Electoral del Estado (IEE) en organización con el Instituto Nacional Electoral (INE); y el artículo 20 para permitir la participación de los partidos políticos locales y nacionales con registro acreditado.
Asimismo, se modificaría el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado en su artículo 19 para agregar las elecciones primarias al proceso electoral ordinario.
En su artículo 200 Bis se establecería que los partidos políticos deberán participar en las elecciones primarias en el periodo que comprenden las precampañas para elegir a sus candidatos y sujetarse a los tiempos que determine la Convocatoria del IEE para el desarrollo de las elecciones primarias.
De aprobarse esta reforma, los resultados de las elecciones primarias también podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del estado de Puebla mediante el juicio para la protección de los derechos político-electorales.