23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

PAN hará el ridículo al impugnar Grupo Plural

Más leídas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) llevará su reclamo por ser desplazados como la tercera fuerza política en el Congreso del Estado e impugnará la conformación del Grupo Plural ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador del grupo legislativo panista, Rafael Micalco Méndez, señaló que aún se encuentran en tiempo suficiente para interponer su controversia ante la SCJN.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes desestimó la propuesta de los panistas al señalar que el Congreso de la Unión no prosperó el mismo intento.

El legislador local del partido blanquiazul señaló que es inconstitucional la creación de este grupo, ya que de acuerdo con el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo está prohibida la formación de más grupos políticos al interior del Congreso del Estado.

Rafael Micalco enfatizó que no está en contra de los grupos plurales; sin embargo, consideró que la forma en la que se generó fue irregular.

“Yo no estoy en contra de los grupos plurales, de hecho son cosas que surgen por cuestiones políticas y lo entiendo, solo que en el Senado ya está regulado, acá está prohibido, no solo no está regulado, está prohibido en el artículo 85, ellos dicen que el artículo 5 es para casos no previstos, pero esto si está previsto e incluso está prohibido que se hagan nuevos grupos legislativos”, enfatizó. 

En días pasados, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, manifestó que la conformación del Grupo Plural de diputados sin partido fue legal debido a que no se conformaba un grupo legislativo nuevo, pero la bancada del PAN estaba en todo su derecho en impugnar el acuerdo por el que se creó este grupo. 

 

“PANISTAS, SIN BASES JURÍDICAS”

Asimismo, el diputado sin partido Eduardo Alcántara Montiel apuntó que no hay bases jurídicas para que el PAN impugne la integración del Grupo Plural. 

Detalló que los partidos políticos solo pueden impugnar leyes y reformas electorales, lo cual no se hizo en el Congreso local. 

Además, sostuvo que, de acuerdo con la Constitución Política Mexicana, para promover una acción de inconstitucionalidad dentro de un plazo de 30 días naturales se requiere de la firma del 33 por ciento de los integrantes de la Legislatura, que en el caso de Puebla sería de 14 legisladores que apoyen acción, a lo cual apuntó que no se cuenta con la inconformidad de tantos diputados. 

“Considero que mis amigas, amigos, compañeras y compañeros de las minorías legislativas, deben darle la vuelta a la página. Tranquilos…  ya pasó. Respeto su posición, pero no tiene caso discutir sobre un asunto que ni siquiera será admitido a trámite por no encuadrar en los supuestos de la Constitución”, dijo en sus redes sociales. 

El Grupo Plural está conformado por nueve diputados: Silvia Tanús Osorio, Jorge Estefan Chidiac, Eduardo Alcántara Montiel, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, Lizzete Minto García, Patricia Valencia Ávila y Laura Ivonne Zapata Martínez; desplazando al PAN al tercer lugar, debido a que se quedó con seis integrantes. 

Más artículos

Últimas noticias