El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, encabezado por Augusta Díaz de Rivera Hernández, reconoció la detección de irregularidades por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) en el manejo de 58.4 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, la dirigencia estatal aclaró que, hasta el momento, no se ha impuesto ninguna sanción al partido blanquiazul, aunque admitió la existencia de las observaciones de la autoridad electoral.
“Hasta la fecha, no existe ninguna multa asignada al PAN Puebla derivada de la revisión del ejercicio ordinario de 2023. Actualmente, nos encontramos en la etapa de observaciones por parte del INE”, indicó la dirigencia en un desplegado.
El comunicado se centra únicamente en algunas irregularidades como una factura relacionada con conceptos de CFDI, la cual aseguraron fue registrada “en tiempo y forma”. Asimismo, en las inconsistencias en el registro de cuotas de militantes, en respuesta a denuncias previas de figuras panistas como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Ana María Jiménez Ortiz.
No obstante, la dirigencia estatal no menciona nada sobre otras observaciones, entre las cuales se incluyen 9.6 millones de pesos por gastos no registrados a tiempo, ni de 4.2 millones de pesos por no presentar informes de mejoras en edificios bajo la responsabilidad de la empresa Cerro Estrella Construcciones SA de CV.
Tampoco sobre las observaciones de 3 millones de pesos por la ausencia de documentación que respalde gastos de mantenimiento de inmuebles, ni de los 4.5 millones de pesos por gastos no comprobados relacionados con “deudores diversos” o 1.8 millones de pesos por el incumplimiento en el pago de impuestos.
DICTAMEN FINAL DE LAS OBSERVACIONES, HASTA FEBRERO DE 2025
Sin asumir alguna responsabilidad sobre las irregularidades, el CDE del PAN señaló que, en caso de que el dictamen final determine alguna multa, el partido “ejercerá su derecho de impugnación ante las instancias locales y federales correspondientes”.
En este tenor, se espera que el INE emita una resolución al respecto hasta febrero de 2025, en tanto la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera Hernández deberá solventar dichas observaciones.
“Reiteramos que estas observaciones no deben interpretarse como multas, ya que hemos atendido y subsanado cada uno de los puntos señalados. Estamos a la espera del dictamen final, que se emitirá, previsiblemente, en febrero de 2025. En caso de que el dictamen determine alguna multa, el partido ejercerá su derecho de impugnación ante las instancias locales y federales correspondientes”, señaló el desplegado.
Este reconocimiento ocurre en medio de las campañas por la renovación de la dirigencia estatal y se suma a otros escándalos como la sanción por 7.1 millones de tras el hallazgo del INE de una serie de anomalías en los reportes de gastos de la pasada campaña electoral.
Algunas voces panistas como la exdirigente estatal y diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, han advertido que, de confirmarse las observaciones, el INE podría imponer sanciones económicas de hasta 178 millones de pesos, considerando que las multas equivalen a tres veces el monto observado.
El problema financiero no terminaría ahí, ya que podría derivar en denuncias penales contra Rivera Hernández y el tesorero Jesús Cortés Rojas, al ser señalados como los principales responsables del presunto mal manejo de los recursos del partido.