12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

PAN critica verificación y Lalo Rivera esquilma con 117 mdp en multas

Más leídas

Mientras la dirigencia estatal del PAN, controlada por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, denunció que la verificación vehicular en el estado de Puebla obedece a fines recaudatorios, el Ayuntamiento de Puebla acumula denuncias por la “voracidad” de políticas públicas que se han encargado de inflar la bolsa municipal por temas como las multas de tránsito, las cascadas de infracciones por uso indebido de parquímetros o el apartado de lugares.

Tan sólo el año pasado, la Comuna logró recaudar 12 millones 192 mil 613 pesos por concepto de multas en parquímetros, lo que equivale a más del doble de los ingresos por el uso del sistema, toda vez que el monto de fue de 5 millones de pesos.

Las multas por la cacería a automovilistas infractores tan sólo en el primer año de gobierno dejaron a las arcas municipales 117.1 millones de pesos, es decir, en promedio 320 mil 547 pesos diarios de recursos que nadie conoce a ciencia cierta en qué se han distribuido.

Estas son sólo algunas de las cifras que develan la política de recaudación que se ha intensificado con el gobierno de la ciudad panista, lo que contradice las críticas de la dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera, en el tema de la verificación vehicular que se puso en marcha este año para disminuir los impactos en materia ambiental.

Inclusive, el cobro de la verificación vehicular no es un tema nuevo en el país, puesto que es obligatorio en 16 estados debido a los altos índices de contaminación: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, y Yucatán.

Aun así, la dirigente estatal del PAN lanzó un video en su cuenta de Twitter en el que insistió en cuestionar dicho trámite, al reclamar que los automovilistas deben pagar también el control vehicular y la verificación.

La dirigente exhortó al gobierno del estado a revisar los mecanismos de cobro “para evitar convertir una política medioambiental en una recaudatoria”.

Lo que no dijo es que su principal socio incrustado en el Palacio Municipal de Puebla capital ha sido el primero en recibir señalamientos por privilegiar la recaudación antes que las buenas políticas públicas.

Un ejemplo es que durante el año pasado, la Comuna implementó 164 mil 259 infracciones de tránsito en la ciudad, lo que equivale a que cada día, 456 automovilistas fueron presa de la policía de tránsito y cada hora 19 personas fueron infraccionadas.

Esto le generó al gobierno municipal una recaudación a la Tesorería Municipal de 156 millones 090 mil 861 pesos por infracciones de tránsito, lo que equivale a 13 millones de pesos cada mes o bien, 433 mil 585 pesos diarios.

A esto se suma los ingresos generados por el gobierno panista en el tema de parquímetros, programa que opera una empresa ligada a El Yunque y que desde junio de 2022 a enero de este año acumula un ingreso líquido de 7 millones 148 mil 737 pesos, por concepto de uso en los cajones de estacionamiento, según se observa en la plataforma del Ayuntamiento.

Esto sin mencionar los 12 millones 192 mil 613 pesos que han pagado los poblanos por haber cometido alguna infracción como rebasar el limitado tiempo de uso del sistema, ocupar espacios no autorizados o no contar con placas.

De este monto de infracciones, el municipio únicamente pagó un millón 870 mil 190 pesos por salarios a los supervisores de movilidad y 950 mil 484 pesos a Parkimóvil, la operadora del servicio.

La política de recaudación es visible inclusive en los datos de la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, quien reconoció durante su comparecencia en octubre del año pasado, que del 15 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022, los ingresos totales del gobierno municipal ascendieron a 971.9 millones de pesos.

Esta cifra de recaudación superó los 783.5 millones de pesos que el gobierno municipal estimaba como meta; es decir, fue 24 por ciento superior, pues representó 187.8 millones de pesos más de lo proyectado.

Hasta mayo del año pasado, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez ya había documentado los excesos del ayuntamiento en temas de infracciones de tránsito. En el primer trimestre de 2022 hubo un incremento de casi 300 por ciento en materia de recaudación por multas comparado con el mismo periodo del año anterior, denunció.

Para este año, los regidores de Morena avizoran que se replique el mal uso de los recursos municipales, toda vez que aunque se han privilegiado los métodos para generar ingresos, la Comuna sigue con un remanente de 207 millones de pesos de recursos sin ejercer ni etiquetar del año pasado y recursos por mil 481 millones de pesos disponibles bancos.

Más artículos

Últimas noticias