19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Atorada en la Jugocopo, iniciativa de interrupción legal del embarazo

Más leídas

Por la falta de consensos con las demás fuerzas políticas, la bancada del Partido del Trabajo no pudo presentar formalmente en el Congreso del Estado una iniciativa para la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo en la entidad, solo se limitó a entregar un borrador de la iniciativa. 

La diputada del PT y promotora del tema en el Poder Legislativo, Mónica Silva Ruiz, informó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) tiene en su poder el borrador de iniciativa que se trabajó en febrero, marzo y abril, aunque ninguna fuerza política lo subirá al Pleno. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales indicó que por falta de apoyo del tema de parte de todos los grupos y representantes legislativos no fue posible subir al Pleno la iniciativa, por lo que deberá ser la Junta de Gobierno la que plantee el tema para generar un amplio apoyo para su discusión en las comisiones. 

La legisladora local detalló que se entregaron tres borradores para reformar la Constitución Política del Estado, el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Salud, a fin de integrar conceptos que permitan la interrupción del embarazo. 

Entre los cambios importantes que destacan en el borrador de la diputada petista se encuentra despenalizar el aborto hasta antes de las 14 semanas, en comparación a las 12 semanas que se manejan en otros estados de la República. 

También se propone derogar el concepto del “derecho a la vida desde su concepción”, que ya fue declarado inconstitucional en el estado de Sinaloa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Asimismo, se busca incorporar políticas públicas para evitar el embarazo no deseado, sexualidad, generar las condiciones para que los centros de salud de la entidad realicen los procedimientos de interrupción del embarazo, así como prohibir que los médicos y enfermeros se apeguen a la “objeción de conciencia” para abstenerse a participar en un aborto. 

Silva Ruiz confió en que los diputados de las demás fuerzas políticas analizarán el tema como una cuestión de derechos humanos y no se impondrán cuestiones ideológicas al momento del debate para que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sea reconocido. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img