Manifestantes bloquearon la carretera federal México-Puebla, cerca de Santa María Zacatepec y prendieron fuego a neumáticos en un intento desesperado de evitar la expropiación de un terreno que estaba destinado para la construcción de un panteón municipal.
Este acto se produjo después de un enfrentamiento previo, en el que los residentes de San Lucas Nextetelco, una localidad en Juan C. Bonilla, arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad que intentaban tomar un terreno de 3 mil hectáreas.
Las tensiones estallaron cuando hombres y mujeres se enfrentaron a las fuerzas del orden con piedras y palos para evitar la construcción de una comisaría municipal, obligando a los agentes a retirarse de dicho predio que según los inconformes, busca ser expropiado para el proyecto del alcalde Pepe Cinto Bernal.
El edil José Cinto, del municipio de Juan C. Bonilla, presentó el proyecto a la comunidad en la iglesia local el pasado domingo, anunciando una inversión de 28 millones de pesos para la comisaría. Sin embargo, esto provocó el descontento de pobladores, toda vez que desde el 11 de agosto, se determinó que sólo se utilizaría el predio para un panteón.
De acuerdo con MTP Noticias, los manifestantes afirman que el terreno fue donado originalmente por Andrés Zacatelco para el panteón de la comunidad, pero en la administración de Gregorio Toxtle, entre 1996 y 1999, se transfirió a la Secretaría de Economía del estado de Puebla, que supuestamente lo vendió a una maquiladora textilera propiedad de Kamel Nacif.
Fue solo durante el gobierno de Andrés Cadena, entre 2011 y 2014, que las autoridades municipales compraron el terreno y lo recuperaron para la comunidad de San Lucas Nextetelco.
La disputa por este predio de 3 mil hectáreas se radicalizó este lunes, cuando por la tarde los pobladores de San Lucas Nextetelco protagonizaron una afrenta física con los uniformados, quienes tuvieron que protegerse de los vecinos enardecidos.
Fue al cabo de unas horas, cuando por la noche los pobladores comenzaron con obstrucciones a las vías de comunicación y quemaron llantas en ambos carriles, provocando caos vial sobre la carretera que va rumbo a Huejotzingo.
La información extraoficial de la que se tiene conocimiento es que los trabajos de construcción de la comisaría están a cargo de la empresa Decosa, a quienes corrieron con todo y su maquinaria cerca de las 18:00 horas de este lunes.