20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Ordenan liberación de Daniel Tavera, presunto prestanombres de la “Operación Angelópolis”

Más leídas

Tras permanecer durante casi dos años en prisión, el presunto prestanombres Florentino Daniel Tavera Ramos está a punto de recuperar la libertad, decisión que se produce tras una serie de eventos legales que culminaron en un amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal.

Tavera Ramos había sido detenido como parte de la denominada “Operación Angelópolis”, un caso que también involucró a Arturo Rueda, director de Diario Cambio, y al exauditor Francisco Romero Serrano, acusados por una presunta trama de lavado de dinero por más de 427.1 millones de pesos.

Durante una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de la 11 Sur este martes, el juez de control Aarón Chino ordenó la liberación de Tavera Ramos y su no vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a fin de cumplir con la sentencia de amparo dictada por el mencionado tribunal colegiado.

En lo que respecta a Arturo Rueda, este lunes sostendría una audiencia para dictar sentencia definitiva sobre su caso particular, revisión que estaría a cargo del juez de enjuiciamiento Juan Carlos Malpica Aladro, no obstante, esta fue suspendida por problemas técnicos de audio y video en la sala donde el juez dictaría un resolutivo del caso.

Arturo Rueda, entrevistado en Casa de Justicia este lunes, posterior a conocerse que se pospuso su audiencia por problemas técnicos, aseguró que este proceso judicial se ha extendido durante cinco meses, comenzando desde el 4 de diciembre del año pasado.

El periodista señaló, junto con su abogado, Rodolfo Pérez Nájera, que en los meses recientes ha acudido a audiencias semanales con duración aproximada de entre 4 y 5 horas donde se han presentado testigos para delimitar las pesquisas.

La razón fue la denominada “Operación Angelópolis”, la cual surgió de una denuncia presentada en el año 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo del extitular Santiago Nieto.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) atrajo las investigaciones como parte de su facultad de atribuciones de persecución de delitos, según Rueda, en estas investigaciones, fueron siete agentes del Ministerio Público los que han participado en la presentación de indicios.

En total, Arturo Rueda fue investigado por seis delitos, incluyendo extorsión, defraudación fiscal, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, éste último que seguiría vigente, luego de que se declinó competencia al ámbito federal.

FLORENTINO TAVERA Y LA “OPERACIÓN ANGELÓPOLIS” 

De acuerdo con la denuncia inicial presentada por la Fiscalía de Puebla, a Florentino Tavera se le investigaba por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que se le acusó por presuntamente actuar como apoderado legal o administrador único de un entramado de 32 empresas fantasma que sirvieron para desviar 427.1 millones de pesos con destino a nueve países.

En sendas investigaciones posteriores que fueron publicadas por Hipócrita Lector tras la denuncia de la UIF, se dio cuenta sobre detalles de estas 32 compañías, creadas en 22 meses, en las que el nombre de Florentino Tavera era el común denominador en cada acta de inscripción ante la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral.

Por ejemplo, la Plataforma Nacional de Transparencia mostraba 280 contratos de servicios con 55 dependencias de gobierno de los tres niveles, partidos políticos, instituciones y diversos entes públicos en donde Tavera, como apoderado legal, firmó dichos convenios.

Florentino Tavera fue detenido el 4 de octubre de 2022 por el delito de operaciones con recursos con procedencia ilícita. En ese momento, la Fiscalía lo identificó como el “presunto representante legal de empresas para transportar grandes cantidades de dinero sin acreditar la legítima procedencia de los recursos”.

En el caso de Arturo Rueda, el 21 de mayo de 2022, fue detenido en la Ciudad de México, acusado por el delito de extorsión en contra del exdiputado Jorge Estefan Chidiac, una denuncia que se había presentado desde 2015 luego de que en un video presuntamente le solicitó 10 millones de pesos.

A esto se sumaron denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI), lavado de dinero y daño moral, ésta última presentada por Roberto Zatarain, pareja sentimental de la exalcaldesa Claudia Rivera.

Rueda enfrentó seis investigaciones y pasó catorce meses en el penal de Tepexi antes de ser liberado. La justicia falló a su favor cuando un juez federal ordenó su liberación el 18 de julio de 2023, al ganar un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del 6° Circuito.

Actualmente, Arturo Rueda está a la espera la sentencia definitiva, mientras que en el caso del exauditor Francisco Romero Serrano, éste permanece recluido desde febrero de 2022, tras haber sido detenido en La Vista, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero por otros casos que no tienen ninguna relación con la “Operación Angelópolis”, aunque después sería incluido en esa pesquisa.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com