23.9 C
Puebla
miércoles, septiembre 18, 2024

Oposición hace el ridículo; impugna pluris en el Congreso y pierde tres

Más leídas

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) otorgó tres diputaciones plurinominales adicionales a Morena, lo que permitirá que Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva asuma cargos como legisladores en el Congreso de Puebla.

La decisión se tomó el pasado sábado, cuando el TEEP resolvió las impugnaciones presentadas por el Partido Verde, el PT y Acción Nacional, que buscaban aumentar su representación en el Congreso.

Sin embargo, la resolución resultó desfavorable para algunos, ya que provocó la pérdida de un legislador plurinominal para cada uno de los siguientes partidos: Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN. Los afectados fueron Marco António De los Santos de MC, Lázaro Jiménez del PRI, y Mar y Cielo Aldana del PAN.

Inicialmente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) había asignado cuatro diputaciones plurinominales a Morena el pasado 10 de junio. Sin embargo, diversos partidos impugnaron esta asignación al considerar que ya tenían una representación excesiva debido a su éxito en las urnas.

El PAN, en particular, buscaba reducir la cantidad de plurinominales para Morena, pero el TEEP, basándose en una resolución reciente del Tribunal Federal, decidió por el contrario, asignarles tres posiciones más, aumentando su total a siete.

Es así que, el blanquiazul perdió fuerza luego de que se retirara de la planilla a Mar y Cielo Aldana Huidobro, quien fue Coordinadora estatal de Jóvenes Líderes por Puebla del PAN y secretaria municipal de Acción Juvenil en Pantepec.

Con esta nueva distribución, la bancada de Morena se fortalece aún más, consolidando una mayoría constitucional que ya tenían debido a su victoria en la elección.

Ahora, la distribución de las diputaciones plurinominales queda de la siguiente manera: Morena con 7, PAN con 6, MC con 1, y PRI con 1, lo que refuerza el control de Morena y sus aliados sobre la agenda legislativa del estado.

En cuanto a los partidos PVEM y PT, no tendrán representatividad plurinominal debido a que ya estaban sobrerrepresentados con las diputaciones de mayoría relativa que ganaron, al contar con cinco espacios cada uno.

La impugnación del PAN que fue resuelta estaba inscrita bajo el folio TEEP-I-027/2024 y había sido tramitada por sus representantes electorales ante el IEE, Oscar Pérez Córdoba Amador y José Roberto Orea Zárate.

Adicionalmente, el PVEM y el PT también habían impugnado a través de Jesús Jorge Lozano Guerrero y Nohemí Araceli Fuentes Serrano, bajo los expedientes TEEP-I-028/2024 y TEEP-I 029/2024, respectivamente.

Luego de que el TEEP diera a conocer el resolutivo, el PRI se aferró a su último resquicio de poder, luego de perder a Lázaro Jiménez como legislador plurinominal, quedando solamente con Delfina Pozos como diputada local.

En un comunicado, el tricolor rechazó la decisión del TEEP, calificándola como un “grave atropello a la democracia” y una violación flagrante de la ley, por lo que informaron
que acudirán a las instancias correspondientes para impugnar la resolución que emitió el TEEP.

“En el Partido Revolucionario Institucional manifestamos nuestra consternación por la
resolución que este día el Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitió en materia de
asignación de diputados de representación proporcional.

Consideramos que esta decisión, además de ser un exceso por vulnerar la ley, es un atropello a la democracia al avalar la sobrerrepresentación e inhibir la participación política”, señalaron.

Más artículos

Últimas noticias