Tras participar en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, la senadora Olga Sánchez Cordero se lanzó contra los diputados locales del Congreso del Estado por no despenalizar el aborto en Puebla, ya que dijo que quienes están a favor de este tema no deben ser considerados como “abortistas”, pues se busca no criminalizar a las mujeres.
“Ojalá los diputados y las diputadas entiendan que despenalizar el aborto es no criminalizar a las mujeres”, recriminó la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su visita a Puebla.
En entrevista, la expresidenta del Senado de la República precisó que quienes están a favor de la no penalización del aborto en automático sean considerados “abortistas”, pues lo que el objetivo del movimiento es que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal por practicarse el aborto de manera voluntaria.
“Hay que decirlo con todas sus letras: no queremos mujeres en la cárcel por haber abortado y por haber tomado esa decisión tan difícil para ellas también. Entonces es una doble criminalización”, puntualizó.
Para Sánchez Cordero, las mujeres son criminalizadas por ser pobres, ya que no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública ante los casos de mujeres que fallecen al practicarse un aborto.
En ese sentido, exigió a los diputados locales del Congreso del Estado abordar el tema y que entiendan que la despenalización del aborto no tiene que ver con una ideología, sino con la no criminalización de las mujeres.
Este, dijo, debe ser un tema de acceso a las mujeres a la justicia, el cual se aborda en el Foro Nacional que se realiza en Centro de Convenciones Puebla este 29 y 30 de mayo. “No es un tema político, es un tema de justicia para las mujeres, por eso justicia para las mujeres”, exclamó.
Enfatizó que desde el Poder Judicial se debe juzgar con perspectiva de género y que los juzgadores sean más sensibles aún que los juzgadores, pues se pronunció por “quitarle el velo” a lo que llamó la simetría procesal para que los juicios se desarrollen en igualdad de circunstancias y condiciones.
Pese a varias iniciativas que aguardan en el Poder Legislativo, los diputados del Congreso del Estado no han alcanzado un acuerdo para abordar el tema, pese a que el pasado 8 de marzo, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, una de las principales demandas fue la despenalización del aborto en Puebla.
Actualmente, el Código Penal del Estado de Puebla castiga a las mujeres que abortan -sin alguna de las tres causales establecidas- con tres a seis meses de prisión, o cien a trescientos días de trabajo comunitario. Asimismo, a la persona que consienta que otro la haga abortar una vez que hubieren transcurrido las primeras doce semanas del embarazo.
PIDE PENAS MÁXIMAS CONTRA FEMINICIDAS
Por otro lado, Olga Sánchez Cordero calificó el feminicidio como uno de los “horrores” que sufre una mujer el cual es desencadenado por un problema de violencia de género que se genera en espiral hasta llegar al asesinato de las mujeres.
“Por ser mujer, ese es el feminicidio, porque es mujer la privan de la vida, entonces no podemos permitir nosotros como sociedad que sigan cometiendo los delitos de feminicidios”, apuntó.
La ministra en retiro se pronunció por aplicar la pena máxima en contra de quienes cometan el delito de feminicidio, pero también para quienes hayan intentado cometer un crimen en contra de las mujeres.
“También la tentativa de feminicidio hay que castigarla porque muchs veces la mujer sobrevive a la agresión, a las lesiones que tienen en su cuerpo, puede llegar a sobrevivir y no se tipifica como feminicidio, y hay que tipificarlo y hay que castigarlo porque la intensión era privarla de la vida”, acotó.