Ante el cambio de autoridades municipales este martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ofreció trabajar de la mano y con las puertas abiertas de su gobierno con todos los presidentes municipales, sin distingos partidistas, pues dijo que en esta nueva etapa Puebla requiere unidad.
En su conferencia de prensa semanal, Sergio Salomón Céspedes indicó que en el gobierno del estado tendrán un aliado para arrancar sus administraciones a partir de este 15 de octubre, mientras que seguirá trabajando con los alcaldes que continuarán en el cargo por reelección.
Aprovechó para hacer un reconocimiento a los ediles que estarán en el cargo otros tres años, a quienes le dijo que su esfuerzo se ve reflejado en los avances que hay en sus comunidades, y a quienes concluyen su ciclo les deseó éxito y agradeció por haber hecho equipo con el gobierno estatal.
El mandatario se dijo respetuoso de los últimos fallos de los tribunales electorales para definir a las autoridades municipales que entrarán en funciones.
“Les reitero que trabajaremos con todos y con todas sin distingo alguno y sin distingo de colores o partidos, como hoy podemos dar cuenta de cómo se ha trabajado en los 217 municipios con alcaldes y alcaldesas de todos colores”, subrayó.
Recordó que la ciudadanía exige resultados por lo que confió en que con su esfuerzo podrán hacer frente a las necesidades de cada municipio, ya que Puebla es un estado en constante evolución.
Refirió que en los próximos dos meses que restan de su gobierno estará trabajando con los ediles en el arranque de su gestión, principalmente en materia de seguridad y gobernabilidad, por lo que también los exhortó a no perder la oportunidad de hacer un buen trabajo.
“Yo invito a toda la ciudadanía a que haya unidad en sus municipios en torno a las administraciones entrantes, que hoyo no se pierda tiempo en generar unidad, que la unidad ya esté dada de facto que lo he hemos logrado entre todos como una gran reconciliación, se consolide en una gran unidad que permita vernos como una gran familia”, comentó.
En ese sentido, sostuvo que los tiempos partidistas ya pasaron y los tiempos electorales ya concluyeron por lo que “hoy tiene que venir el tiempo de progreso” y que todos apuesten por el futuro de las siguientes generaciones.
Afirmó que con el próximo gobernador, Alejandro Armenta, tendrán un “gran camino” por recorrer y un gran futuro para sus municipios por lo que deseó éxito en sus administraciones municipales.
Al final, Sergio Salomón pidió a los alcaldes entrantes que respeten la ley y que en el nombramiento de los mandos policíacos se asigne a perfiles que cumplan con la certificación, a través de los exámenes de control y confianza.
Al respecto, pidió a los ediles “quien entre sin un mando certificación, se hará responsable de lo que suceda en su municipio”.
“Es un tema de conocimiento de leyes, así es que asuman su responsabilidad y cumplan con lo que marca la Ley”, concluyó.
EDILES ENTRANTES CONTINUARÁN CON AVGM
Uno de los temas que tendrán que continuar los ediles que este martes asumen funciones, son las recomendaciones por la alerta por violencia de género contra las mujeres, pues a más de cinco años de que se activó en 50 municipios de Puebla, el gobierno no tiene fecha que se levante, pues el plan que se conformó para dar cumplimiento a todas las acciones que se emitieron, está al 86 por ciento.
La secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, dijo que la alerta se dictamina por el Grupo Institucional y Multidisciplinario, siendo el único que tiene la facultad de decir si se levanta el mecanismo o no.
La funcionaria estatal comentó que se han presentado los informes de manera paulatina, los cuales son revisados por el grupo conformado, que el último dictamen que emitió fue en junio del 2023, que estableció que se tenía que conformar un plan de acciones emergentes.
Sin embargo, dijo que “se ha avanzado” porque se creó con 181 acciones para realizar entre 203 y 2024, de las que el 86 por ciento de las mismas ya fueron cubiertas o que están en proceso, que corresponde a 156, mientras que las otras 25, que es el 14 por ciento, no tienen algún tipo de avance.