Pese a tener impugnada la sanción del Tribunal Electoral del Estado de Puebla por ejercer violencia política de género, el diputado Eduardo Alcántara Montiel emitió una disculpa pública en favor de la panista Erika De la Vega Gutiérrez.
En cumplimiento a la sentencia emitida por el tribunal local, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expresó desde la tribuna del Congreso del Estado la disculpa pública a la agraviada, quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula en la elección de 2021.
No obstante, la demandante insistió en solicitar al Congreso de Puebla iniciar un proceso de destitución en contra del diputado local, pues recordó que aún sigue en proceso la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su intervención en el Pleno, Alcántara Montiel enfatizó que su sanción por violencia política de género aún no se encuentra firme, ya que interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Recordó que además de impugnar la emisión de la disculpa pública se busca que se retire la inscripción en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres por Razón de Género
“Ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales conformaron violencia política por razón de género”, expresó.
Erika de la Vega estaba presente en la sesión en la zona de galerías y aprovechó para presentar un ocurso a la Mesa Directiva del Congreso local para que los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política analicen la destitución de Alcántara Montiel como legislador local.
En entrevista, la afectada criticó que el diputado del PAN se mantenga en el cargo negándose a asistir a un curso de nuevas masculinidades y perspectiva de género, como se le ordenó en la sentencia del tribunal electoral local.
Señaló que esta disculpa pública marca un precedente en el país al ser un servidor público en funciones, por lo que consideró que se debe buscar que se extiendan los alcances de este caso.
Asimismo, dijo que extenderá la denuncia penal contra el diputado local por hostigamiento sexual para sumar a la exdirigente panista, Genoveva Huerta Villegas, ya que consideró que actuó de forma omisa cuando ella le informó de lo sucedido.