23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Descarta Estefan tratos con Barbosa por el terreno para nueva sede del Congreso local

Más leídas

El diputado local Jorge Estefan Chidiac rechazó estar involucrado en la venta del terreno en la zona de Los Fuertes de Loreto al gobierno del estado para la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado. 

En entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local aclaró que no tuvo tratos con el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta para que él o su familia vendiera el terreno en la zona de Los Fuertes al gobierno estatal, donde se edificará la nueva sede del Poder Legislativo. 

“Quiero negar rotundamente que alguna vez haya hablado con el gobernador Barbosa de ese terreno, qué pena que esté muerto don Miguel Barbosa para que no se pueda defender, y para que como era él, desde su tumba pueda decir, como no en vida quienes hoy lo critican, lo agreden directamente, ahora que no se puede defender”, expresó. 

De hecho, detalló que el terreno que será la nueva sede del Congreso de Puebla estuvo en litigio con las administraciones estatales panistas del pasado, pues desde la gestión de Rafael Moreno Valle intentaron adueñarse de él. 

Explicó que su esposa adquirió hace 15 años dicho predio con el propósito de crear un proyecto turístico que incluía un supermercado en la Calzada Zaragoza, sin embargo, el gobernador Moreno Valle quiso apropiarse del terreno a nombre del gobierno del estado. 

“Cuando mi esposa compró el terreno, hace 15 años, se pensaba desarrollar ahí un Superama y una zona turística ahí interesante, el uso del suelo era de servicios, en el cual se permitía todo tipo de actividad de desarrollo urbano; sucede que siendo el único terreno de propiedad privada ubicado en un bulevar en la zona histórica, a la vuelta de Casa Puebla, se le antojó al gobernador Moreno Valle quedarse con él y se le hizo fácil, como acostumbraba don Rafael cuando quería tomar decisiones así, pues quedarse con él, no se forma personal sino como el Estado”, comentó. 

El gobierno estatal utilizó el artículo 8 de la Ley de Bienes del Estado para utilizar a la fuerza pública a fin de apoderarse del terreno, a pesar de que dicha disposición era inconstitucional, por lo que la familia de Estefan Chidiac llevó a juicio esta acción del gobierno del PAN que duró más de 10 años. 

El gobierno estatal argumentó —casi 100 años después— que, en 1920, un decreto presidencial determinó que dicho terreno era propiedad del Estado, pero al no poderlo comprobar el Poder Judicial de la Federación restituyó la propiedad del predio.

Al perder la propiedad del terreno, el gobierno de Moreno Valle influyó en el gobierno municipal de Puebla para cambiar el uso de suelo a “parque o jardín” con el objetivo de que fuera inutilizable, por lo que volvieron a ir a juicio hasta que el Poder Judicial de la Federación ordenó y dio un plazo de cumplimiento inmediato al Ayuntamiento de Puebla para regresar a su uso de suelo original. 

Estefan Chidiac apuntó que el gobierno estatal de Barbosa Huerta buscó entre los terrenos que tenía a su disposición en la zona de Angelópolis para la construcción del nuevo edificio, pero no encontraba uno con las dimensiones necesarias.

Los encargados de la búsqueda del espacio encontraron el terreno que fue electo, para lo cual buscaron a la empresa dueña del lugar y al grupo mayoritario para acordar la compra. 

El diputado del PRI agregó que, a su consideración, por su ubicación, además de los predios y edificios ubicados alrededor, el valor del terreno en 7 mil pesos el metro cuadrado se encuentra subvaluado, sin embargo, el gobierno estatal pagó lo que quiso.

Más artículos

Últimas noticias