Este 8 de mayo de 2025, a las 18:08 (hora local de Roma), la esperada fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando la elección del nuevo Papa tras la muerte de Francisco. El humo blanco, símbolo de consenso en el cónclave, fue recibido con júbilo por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
La jornada comenzó con incertidumbre, luego de que la segunda fumata negra a las 11:51 indicara que aún no había acuerdo. Sin embargo, en la cuarta votación de la tarde, los 133 cardenales electores lograron el consenso necesario para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Tras aceptar su designación, el nuevo Pontífice eligió su nombre papal y se dirigió al tradicional “Cuarto de las Lágrimas”, donde se prepara para su primera aparición pública.
En minutos, el cardenal protodiácono proclamará el esperado “Habemus Papam” desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, seguido de la primera bendición “urbi et orbi” del nuevo Papa.
White smoke! The 133 Cardinal electors gathered in the Vatican’s Sistine Chapel have elected the new Pope. He will appear soon at the central window of St. Peter’s Basilica. pic.twitter.com/XejI7mY43m
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Este cónclave se resolvió en solo dos días, reflejando una elección rápida y con amplio respaldo. El mundo católico ahora espera conocer la identidad del nuevo Papa y el rumbo que tomará su pontificado.