13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Normalistas retoman Teteles, cierran casetas y saquean camiones

Más leídas

Tras negarse a entablar mesas de negociación con autoridades estatales y federales, normalistas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo volvieron a tomar las instalaciones del plantel, casetas de carreteras estatales, saquear camiones y amedrentar a estudiantes que no están de acuerdo con su movimiento.

Las estudiantes que están contra los directivos del plantel retomaron las instalaciones tras dejar el plantón que mantenían afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, desde el pasado 12 de septiembre.

Sin embargo, las alumnas disidentes, con presunto apoyo de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, regresaron al municipio con el fin de tomar nuevamente las instalaciones con lujo de violencia.

El pasado 4 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desalojaron el plantón que estableció un grupo de normalistas sobre Eje Central y Avenida Juárez, en el centro de la capital del país, para exigir la salida de los directivos de la escuela Carmen Serdán.

De acuerdo con información de La Jornada, las estudiantes que mantenían el plantón afuera de la SEP acusaron que los directivos de la Escuela Normal Rural fomentaban la división entre la comunidad y del consejo estudiantil derivado de que un grupo decidió levantar la protesta que mantenían en las instalaciones.

“Las compañeras de primero, segundo y tercer año de la carrera determinamos volver a tomar todas las áreas académicas, con la exigencia de que se instalen las mesas de diálogo, en las que no aceptaremos la presencia de Mario Chávez, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, por ser quien está promoviendo la división entre la base estudiantil”, declararon en entrevista para el diario nacional.

Tras esto, las manifestantes retiraron la protesta instalada en la Ciudad de México y regresaron al municipio de Teteles de Ávila Castillo, donde al ver que se levantaba la toma de las instalaciones decidieron tomar de nueva cuenta todas las áreas de la institución.

En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en el que las normalistas protestantes ingresaron a las instalaciones del plantel educativo de forma violenta, donde presuntamente fueron acompañadas por el movimiento estudiantes de Ayotzinapa.

“Acompañadas de varones procedentes de la localidad de Ayotzinapa, ubicada en el estado de Guerrero, tomaron las instalaciones del plantel educativo en Teteles para ejercer prácticas de hostigamiento y violencia en contra de compañeras que solo buscan concluir su preparación profesional”, informó la Secretaría de Educación de Puebla en un comunicado.

Durante su regreso al estado de Puebla y la región de Teteles de Ávila Castillo, las normalistas de la escuela Carmen Serdán y los estudiantes de Ayotzinapa recurrieron a bloqueos viales y de casetas de cobro sobre la súper carretera Teziutlán-Virreyes y la federal Amozoc-Nautla en forma de protesta.

Incluso, se reportó que, para la toma de las casetas de Teziutlán y Virreyes, las protestantes recurrieron al uso de bombas caseras, por lo que elementos de la Guardia Nacional y de Policía Estatal acudieron al lugar para realizar recorridos de vigilancia permanentes en la zona.

Asimismo, se reportó que los manifestantes de Ayotzinapa, Guerrero, habría asaltado, secuestrado y saqueado camiones transportistas de las empresas Coca-Cola y Sabritas, una unidad que transportaba ropa de maquila y otra unidad mercantil, de acuerdo con información del portal e-consulta.

En su comunicado, la Secretaría de Educación estatal condenó los actos que ejercieron los normalistas y el grupo de estudiantes de Ayotzinapa, por lo que la dependencia se dijo dispuesta para instalar una mesa de diálogo para reanudar las actividades en la institución y así los manifestantes permitan a sus compañeras continuar con su desarrollo educativo.

“La Secretaría de Educación manifiesta su disposición al diálogo para reanudar las actividades con respeto al Estado de Derecho y la libertad de las jóvenes que solo desean un espacio de desarrollo profesional”, expresó mediante un comunicado.

Más artículos

Últimas noticias