22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Funcionarios de SEP federal atizan el conflicto en la Normal de Teteles: Barbosa

Más leídas

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el director de Escuelas Normales, Mario Chávez Campos, de la Secretaría de Educación Pública federal, son responsables por el conflicto que se ha tornado violento en la Normal Rural “Carmen Serdán”, del municipio de Teteles de Ávila Castillo, denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario dijo que debido a que ambos funcionarios federales azuzan a las normalistas para que continúen con sus protestas contra el gobierno, no se ha podido encontrar una solución a la situación que vive esa institución, en la cual se han cometido abusos contra de alumnas de nuevo ingreso.

“Están estimuladas, lo vuelvo a repetir, por el subsecretario de Educación Superior (Luciano) Concheiro y por el director de Normales Rurales (Mario Chávez), ellos son los que las estimulan y por eso no hay forma de resolver las cosas”, acusó Miguel Barbosa.

En su conferencia matutina, el mandatario refirió que a pesar de que se instaló la mesa de diálogo para atender las exigencias de las normalistas, no se han resuelto sus demandas, debido a que continúan señalando que el gobierno estatal pretende privatizar la Normal Rural “Carmen Serdán” cuando es mentira, indicó.

“Dicen que se quiere privatizar la normal rural, que me digan cuál es la fórmula para privatizarla, que me digan un elemento, que digan un elemento”, expresó.

Pese a la inversión del gobierno del estado en el orden de 47.9 millones de pesos en el mantenimiento de las instalaciones, apoyos y manutención de las estudiantes, continúan las manifestaciones contra la administración estatal.

Además, en la Escuela Normal “Carmen Serdán” se han documentado violaciones a los derechos humanos, amenazas, tratos viles y humillaciones de un grupo que controla la institución contra otras alumnas, principalmente de nuevo ingreso.

Por lo que, al respecto, el gobernador hizo responsable a ambos funcionarios de la SEP federal, pues de lo contrario les exigió que “digan cómo quieren que sea la vida” en la Normal Rural de Teteles.

“Que el director de Normales Rurales diga cómo quiere sea la vida en la Normal, y que Concheiro también lo diga. Lo que ellos digan, lo que ellos digan, así de sencillo. El gobierno del estado no tiene ninguna objeción en que como diga Concheiro y diga el director de Normales Rurales, así que sean las cosas, pero directamente los responsabilizo de todo a ellos dos”, enfatizó Barbosa Huerta.

El pasado viernes, un grupo de alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” marcharon por las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, en contra de la administración que encabeza Miguel Barbosa.

Las normalistas llegaron hasta Casa Aguayo, sede del Ejecutivo del estado, donde se manifestación para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de los acuerdos que suscribieron desde 2019.

El mandatario reiteró que su gobierno sigue abierto al diálogo con las estudiantes, pero existe cerrazón de su parte, ya que están motivadas por los funcionarios federales, acusó.

“No sé qué decir, permanentemente dicen cosas que no son ciertas, violentan todo, sí, todo; están estimuladas por ellos, son los que las estimulan, por eso no hay forma de resolver las cosas, hay diálogo aquí en Puebla, hay una mesa que se ha reunido, y espero que se resuelvan bien las cosas, las respetamos, y las apoyamos”, sostuvo Miguel Barbosa.

En junio de este año, un grupo de normalistas que controla el plantel en Teteles, golpeó con escobas y palos a otras estudiantes que se habían negado a participar en la manifestación que realizaron en la ciudad de Puebla a principios de ese mes.

El gobierno del estado reiteró que desde que inició la actual administración se ha cumplido con el compromiso de apoyar a las estudiantes. Desde 2019 a la fecha, la Secretaría de Educación del estado ha destinado 47 millones 978 mil 262 pesos para la construcción, mantenimiento y reconstrucción de espacios educativos, así como para la manutención de las estudiantes.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img