25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Nombran a exalcalde de Atlixco nuevo titular de Gestión y Desarrollo Urbano

Más leídas

José Felipe Velázquez Gutiérrez, exalcalde del municipio de Atlixco, fue nombrado como nuevo titular de Gestión y Desarrollo Urbano municipal en la administración de Eduardo Rivera Pérez, esto luego del escándalo de Michel Chaín Carrillo por presunta violencia contra dos de sus exparejas sentimentales, lo que provocó su defenestración en el gabinete panista. 

De acuerdo con un tuit publicado por la presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez informó que Velázquez Gutiérrez ocupará el cargo luego de la renuncia Michel Chaín Carrillo, por cometer presunta violencia en contra de dos de sus exparejas sentimentales Elia Rojas Villalpando y María Fernanda Reyes Carreón. 

“El Presidente Municipal, @eduardorivera01, nombró al arquitecto José Felipe Velázquez Gutiérrez como Secretario de @SGyDU_Puebla. #ContigoYConRumbo refrendamos el compromiso de trabajar para mejorar el rumbo de Puebla”, se lee en la cuenta oficial de Ayuntamiento de Puebla. 

Velázquez Gutiérrez estuvo a punto de ser inhabilitado en 2014 y pagar una multa de 4 millones 45 mil pesos tras ser acusado por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción para desarrollos residenciales durante la gestión de David Cuautli Jiménez, en San Andrés Cholula. 

De acuerdo con una columna publicada por el periodista Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente, a su paso por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en San Andrés Cholula, Velázquez buscó llevar a cabo un plan de Desarrollo Urbano que pretendía mejorar el crecimiento urbano del municipio, pero que en lugar de eso dio lugar a presuntos actos de corrupción.   

Ejemplo de ello, narra el reportero, fue que cambió el uso de suelo deliberadamente en el Ejido de la Revolución para construir una famosa cadena comercial a cambio de que a una destacada panista le financiaran su campaña dichos empresarios. La compañía que se habría encargado de construir esa plaza fue Inmobiliaria Pisa, propiedad de su esposa, Alba Rangel.   

Otra prueba señalada fue que Felipe Velázquez habría elaborado un Plan de Desarrollo Urbano para que algunos panistas y empresarios afines —entre ellos Maximino Bear y los hermanos Morán del Valle—, presuntamente pudieran construir en Axocopan un conjunto de fraccionamientos de lujo y de clase media, una central de autobuses y de abasto, un penal, edificios corporativos y un club deportivo.  

“Pisa, la empresa que creció como la espuma en el trienio de Felipe Velázquez, fue una de las compañías que más fraccionamientos construyó en Atlixco, en terrenos que de acuerdo al ordenamiento urbano no eran para viviendas (…) Cuando Pisa fue denunciada penalmente por los fraudes que cometía, destacados miembros de la clase panista de Atlixco negociaron con el entonces gobierno priista de Melquiades Morales Flores para que no procedieran las demandas penales”, narra el columnista.  

Esto le valió que la Contraloría, en la gestión de David Cuautli Jiménez (2008-2011), expidiera su inhabilitación por 12 años y una multa de 4 millones 45 mil pesos; no obstante, en 2014, Velázquez presentó una impugnación porque supuestamente el proceso administrativo se filtró a los medios, no se le informó sobre las acusaciones en su contra y había equivocaciones sobre la función que desempeñaba.  

Esta es la segunda ocasión que Felipe Velázquez trabajará dentro del equipo de Eduardo Rivera. Ya lo hizo una vez en la primera gestión del panista en 2011, cuando fungió como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas pese a las sospechas de corrupción.  

Felipe Velázquez es a su vez hermano de Guillermo Velázquez, quien también fue alcalde de Atlixco y enfrenta una investigación por el posible desfalco de 63 millones de pesos en la Comuna de ese municipio, de acuerdo con los resultados de la entrega-recepción.  

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img