12.8 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

No me temblará la mano para cambiar a los funcionarios que no den resultados: Paola Angón

Más leídas

III y última

 

Ignacio Juárez Galindo: Hay un tema que han estado discutiendo mucho en el Cabildo y es que lleva 7 meses sin que se haya publicado en el Periódico Oficial del Estado el Presupuesto de Egresos de este año, lo cual podría meter a su administración en un problema de observancia por parte de la auditoria y de responsabilidad administrativa. 

Paola Angón Silva: A ver, sí se publicó, pero se publicó más tarde. Esas han sido cuestiones que, en su momento, los propios regidores tuvieron. Ellos manifestaron que nunca se les entregó nada en tiempo y forma, que no hubo mesas de trabajo, pero sí hay evidencias, porque de todo se levantaron minutas de trabajo. Hay regidores que no asistieron y, a lo mejor hubo un atraso en el cual llegó un momento que la operatividad empezó a ganar en ciertas situaciones. Te lo contesto de la manera más transparente, no tengo nada que ocultar y tan es así que, si quieren mandar una auditoria, adelante, que la manden. He trabajado de la mejor manera posible a mi consideración. De repente también los servidores públicos se llegan a atrasar y no es justificación, por eso se han dado ciertos manotazos en la mesa para que el que todavía viene con un poquito de flojera o se me quiera a atrasar, mejor llégale y que venga alguien que realmente traiga la operatividad. 

 

¿Este presupuesto no le genera a usted algún tipo de observancia por parte de la autoridad fiscalizadora? 

Esto viene desde el Cabildo, cuando ellos no autorizan el presupuesto alineado a mi Plan de Desarrollo Municipal. Ahora lo que vamos a hacer es trabajar con el Plan de Desarrollo Municipal anterior, alineando el presupuesto a esos rubros. No tiene por qué afectar, estamos trabajando de una manera muy rápida para esa modificación, porque como te lo comenté desde un inicio, si en un principio de la administración que no había recursos no se paralizó el municipio, mucho menos ahorita, es más trabajo, no te digo que no, para el tesorero, para la de finanzas, pero tendrán que hacer su chamba. 

 

¿El presupuesto que usted plantea a dónde va, qué es lo que quiere y qué era lo que usted había propuesto? 

En lo general, el presupuesto actual, por ejemplo, hay deficiencia en ciertas secretarias y lo que hicimos fue robustecerlas como en Protección Civil, en la Secretaría del Bienestar, pero ahorita se está trabajando de una manera estratégica donde se pueda complementarlo, independientemente de que nos hemos dado a la tarea de empezar a gestionar, estoy tocando todas las puertas y estamos gestionando. Todos los secretarios tienen esa instrucción de que gestionen, hago un llamado también a los regidores, porque uno de sus trabajos es gestionar, entonces, en lugar de andar en la grilla o andar inventando cosas mejor que se pongan a chambear y que se pongan a gestionar de acuerdo a las secretarías y a la comisión que ellos tienen, créeme que me ayudarían muchísimo. 

 

Al interior el Cabildo surgieron una serie de informaciones y una en particular me gustaría tratar con usted, que es este famoso contrato para la adquisición de las patrullas de seguridad pública… 

Una regidora comenta que me gasté 5 millones de pesos en cada patrulla, pues han de volar las patrullas o no sé qué han de hacer, eso pasa porque luego no leen. Ese contrato comprende patrullas que están equipadas, tienen GPS,  mantenimiento, seguro, el equipamiento de acuerdo a cómo te lo marcan los estatutos; radio y comunicación, tetra, las antenas, la colocación de 200 cámaras adicionales, la remodelación completa del C2, de hecho lo voy a inaugurar en los próximos días y te voy a invitar para que veas y te des cuenta dónde está ese dinero de ese contrato millonario que me llevé a la bolsa y que vendí o rente patrullas y no sé qué tantas tonterías dicen por ahí, lo cual es mentira. También incluye lectores de placas, internet, donde veas postes grandes, tienen esa altura porque de ahí se transmite la señal satelital a la siguiente, al tener ahí esa señal y el internet puedes llegar y hasta conectarte de ahí, es la ampliación de ese internet y todo eso conlleva ese contrato. No se ve reflejado en las patrullas, es global, es todo. De hecho, hay una unidad de prevención del delito que se compró, es un vehículo Van. Son varias cosas las que comprenden este contrato. Voy a exhibirte el contrato para que tú también los tengas y lo publiques en tu medio de comunicación y si quieren hacer cotizaciones, que las hagan. 

 

¿El contrato puede sonar muy grande pero no estamos hablando de patrullas sino de un sistema, una reestructuración para ofrecer un servicio de seguridad pública más eficiente?  

Cuando nosotros llegamos en sí no había nada de seguridad pública, me imagino que tu conoces el C2 o lo conociste, ahora que te invite a la inauguración que será en próximos días, verás el cambio. Fue una remodelación total: desde las oficinas, los pisos, las lámparas, el sistema de monitoreo, el control de mando, todo es integral. Eso es lo que creo que a ciertos regidores no les ha quedado claro y tan es así que por eso te lo comento, de acuerdo a la comisión cada regidor, que se vaya involucrando para que sepa y para que antes de que abra la boca y haga algún comentario sepan y no queden al rato mal, porque no son nada más patrullas de 5 millones de pesos. 

 

¿Y qué pasó con el famoso arbolito que decían que se pagó con sobrecosto y que había una pista de hielo que no se instaló, pero que sí se pagó?  

¿Cuándo en San Pedro Cholula se había visto una navidad así? Para que tú puedas tener una derrama económica, porque todavía tenemos estragos de pandemia, tienes que hacer algo completamente innovador con lo que tú atraigas a la gente, para que puedas empezar a generar una derrama económica porque apenas empezamos a salir. Vuelvo a lo mismo, no fue sólo el árbol, fueron la iluminación, la pista de hielo que fue una pista ecológica y, por ahí también nos pegaron. Reconozco mi error, esa fue culpa mía, cuando me entrevistaron yo dije: “pista de hielo” y debí decir “pista ecológica”, ese fue mi error y asumo el golpeteo y la crítica, no pasa nada, acá sigo viva. Está pasando exactamente lo mismo que con el contrato de las patrullas, es un contrato que incluye varios rubros. 

 

Ya hay presupuesto, conoce la situación de su Cabildo, sabe perfectamente bien hasta dónde puede llegar con controles administrativos. ¿Qué viene?, ¿a dónde le va a apostar?, ¿qué es lo que va a hacer? 

Muchísimo más trabajo y más mano dura, porque ahora sí ya no me va a temblar la mano 

 

¿Qué implica esa mano dura? 

Los cambios necesarios, los cambios que tenga que hacer. 

 

Nadie tiene segura su chamba. 

Conmigo no, hay muchos que eso dicen, manejan que por compromisos, acá no, acá el que no entregue resultados, con la pena. Al que encuentre en situaciones que no van con mi convicción o con el gobierno, con la ideología, la identidad, tampoco. Voy a reforzar en temas de seguridad, voy a seguir trabajando muy fuerte, voy a seguir con las capacitaciones, voy a seguir con prevención de delito. Ahí es otro tema donde nos golpean mucho, en temas de seguridad. Acá en San Pedro Cholula la realidad es que sí ha habido un cambio, te lo digo porque yo vivo acá, acá está mi negocio, acá viven mis hijas, acá vive mi nieta, yo voy y vengo, sigo con la misma tranquilidad y me puedes ver y ando sola, porque hoy sí estoy convencida de que vivo tranquila. No te digo que no puede brotar algún foco rojo en cualquier junta auxiliar o cualquier barrio, pero sí ha habido cambios. 

 

Hay quejas sobre el sistema de recolección de basura, no estaba funcionando adecuadamente y hay retrasos para el retiro de los desechos sólidos. ¿Qué está pasando? 

Sí, es real, no lo voy a negar. Cuando yo llego, me topo con un adeudo de 24 millones de pesos que se le adeudan a la empresa Olimpia, tratamos de negociar, tener acercamientos y ver de qué manera podíamos llegar a un arreglo, obviamente para irles pagando y que nos siguieran prestando el servicio. La respuesta de ellos fue un no rotundo, no pudo haber una negociación, es cuando nosotros echamos a andar el Organismo Público Descentralizado de Limpia porque San Pedro Cholula no tenía desde que concesionaron el servicio. El arranque fue difícil porque no había un presupuesto que me alcanzara, como pudimos fuimos operándolo para seguir dando el servicio, sí se salió de control unos días, obviamente entendíamos el enojo de la ciudadanía, porque yo estaba peor que ellos, para mí fue caótico, pero con el paso del tiempo se fue regulando. Entró otra vez Olimpia cuando empezamos con el tema legal, era un peleadero entre los camiones del OPD y la empresa, prácticamente se peleaban para ver quién era el primero en recoger la basura. Nuevamente Olimpia se abre, pero sí estamos con un déficit, ya se habló con la directora para que veamos de qué manera lo vamos a reestructurar de una manera muy rápida y contundente para que los ciudadanos tengan el mejor servicio posible y más por la temporada de lluvias que se avecina. 

 

Usted recibe un ayuntamiento con un problema de adeudo en un contrato de una concesión para el servicio de limpia y lo que hace prácticamente es asumir el control del servicio 

Sí, eso fue, sin camiones, sin personal para limpia, sin nada.  

 

Olimpia tiene un historial muy complejo y difícil, es su modus operandi. Es una empresa difícil y compleja. Sí son duros y sí son capaces de dejar a una ciudad sin servicio. 

Entiendo esa parte, no la critico ni la juzgo porque al final tú tienes que pagar un servicio que te prestan. Hablo desde el lado empresarial, lo entiendo, pero creo que puedes ser un poco flexible en alguna negociación, más cuando puedes estar afectando a terceras personas, pero bueno ya pasó. Nosotros nos ocupamos y nos seguiremos ocupando para ir mejorando cada vez este servicio. 

 

¿El contrato ya quedó rescindido? 

No, estamos en el proceso legal, ahí ya son los jurídicos los que tienen que ver.  

 

Me dice que incrementaron el nivel de recaudación este año. 

Sí se incrementó, de verdad 

¿Qué pasó ahí?  

Lo que nos apoyó en la recaudación fue la campaña de predial de pago anticipado y por eso es que es una exigencia dentro del gobierno y las secretarías el cumplimiento de los servicios, porque la ciudadanía me respondió, ahora tenemos nosotros que responderle. 

 

Faltan 30 meses de gobierno, para la gente común y corriente es mucho tiempo todavía, pero para la administración municipal es muy poco. ¿Le dará tiempo para alcanzar de aterrizar todas las cosas que se propone? 

Claro que me va a dar tiempo, no me va a sobrar, pero sí tengo el tiempo justo para alcanzar mi objetivo   

 

Dígame usted tres cosas que los cholultecas van a ver al final de su administración. 

Uno de mis ejes, Cholula tranquila, Cholula con oportunidades, con crecimiento y una Cholula con educación. Porque también para cambiar todo esto que hoy vivimos y todo lo que se genera y por eso la gente cree todo lo que ve en Facebook, lo que necesitamos tener es una base y esa base es la educación. Si no tenemos educación no hay bases y por eso nos dejamos llevar, tenemos que ser personas que tengamos una buena educación y es lo que hace falta.  

Quiero agradecer el espacio que me han brindado para aclarar varios puntos, que son malos entendidos y que en cualquier momento si llegaran a tener alguna duda o surge alguna inquietud o que a ustedes mismos les lleguen, me las hagan saber porque a veces soy la última en enterarme, que me lo hagan saber para que, entonces, yo pueda actuar de una manera contundente y rápida. 

 

Lo que podríamos decir que pudo haber sido un escándalo se trató más bien de una falta de información, vacíos de información. 

Creo que fue más bien falta de comunicación por parte sí, a lo mejor mía, por omitir ciertas cosas o por no querer enfrentar en su momento porque de verdad, no soy así, pero hoy me doy cuenta que el omitir puede caer en otra situación que te genere o que se preste a un mal manejo de gobierno o un mal manejo de recursos y que de ahí se agarren los actores que ya andan en campaña para querer perjudicar mi administración y mi gobierno y eso sí no lo voy a permitir, que desacrediten a mi gabinete, a mí persona y mucho menos a mi gobierno en general. 

 

Si usted sabe que alguien no funciona lo va a correr y punto, no necesita que le anden diciendo que lo tiene que correr 

No y también otra cosa: Yo nunca mando voceros, las cosas siempre te las voy a decir de frente y directas porque ese es otro problema, que la gente luego cree: “dice la presidenta” o “dice Paola”. A ver, no por muy crítica que esté la situación tengo los suficientes pantalones para llegar y decirte las cosas de frente, tan es así que cuando algo no resulta la que va y lo dice soy yo, no mando a nadie. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img