La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, está segura de que ha venido haciendo un buen trabajo en su municipio, por lo que no descarta la posibilidad de ir a la candidatura al Senado de la República o, incluso, competir por la postulación a la gubernatura de Puebla, en caso de que su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se lo pida y defina que la postulación sea para una mujer.
“Yo no me rajo. A mí me gusta trabajar, me gusta servir y qué mejor que para los poblanos y para las poblanas. Sería un gran privilegio o un gran orgullo que me mandaran a llamar para un encargo de este tamaño”, responde sin dubitaciones en una entrevista pausada y sin temas concertados.
Norma Layón acepta que deberá respetar la ley electoral y las reglas internas de su instituto político, lo que no le impide comenzar a recorrer —en los días inhábiles— los municipios más importantes del estado de Puebla, para acercarse a la militancia.
Es domingo y llega minutos antes de la hora acordada. Previo a la entrevista, en charla literalmente con café en la mesa, cuenta muchas anécdotas.
Habla de cómo conoció a Andrés Manuel, de su relación que es excelente con el gobernador poblano, de su militancia desde la primera vez en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus logros en San Martín Texmelucan, en medio de las dificultades inherentes al tercer municipio más grande del país.
Destaca con evidente orgullo que es el único municipio que no ha perdido Morena desde 2018, cuando ganó ella su primera elección como alcaldesa; luego vino la elección extraordinaria y también triunfo su partido, para apuntalar el triunfo de Miguel Barbosa. Luego, en 2021 repitió para conseguir la elección consecutiva en el Ayuntamiento.
Se muestra contenta y convencida de su pertenencia a la corriente que gobierna el país y Puebla; reconoce al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el jefe político en el estado.
Subraya que es la única mujer siglada (postulada específicamente por ese partido en la alianza) por Morena que consiguió la reelección en 2021.
“Tienes que ser congruente, tienes que ser alineado y tienes que estar casado con el proyecto en general”, resalta sobre el movimiento lopezobradorista.
Su andar en la política —narra— está inspirado en el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conoce personalmente y responsabiliza de haberla invitado a pertenecer a la Cuarta Transformación (4T). A él, lo considera el mejor presidente que ha tenido el país en su historia.
Sobre sus preferencias en el estado, de cara al 2024, revela que se debe apoyar a los de casa: “está Julio Huerta que es una gran persona, un gran político, al que conozco de manera personal y que creo que está haciendo las cosas muy bien”.
Rumbo a la sucesión en la Presidencia de la República y con las reglas del proceso interno de Morena que ya está en desarrollo, de que nadie con un cargo de representación puede pronunciarse por lo que López Obrador bautizó como corcholatas, Norma Layón se limita a decir que “es tiempo de las mujeres”. Con eso ha dicho todo.
MUNICIPIO COMPLEJO
A pesar de que durante mucho tiempo San Martín Texmelucan estuvo en el “ojo del huracán” por los índices delictivos, la situación ha cambiado durante la administración de Norma Layón Aarún.
La presidenta municipal afirma que todo se debe al orden que ha sido el sello de su gobierno, lo que se refleja en más de 30 reglamentos publicados en el Periódico Oficial del Estado, que en otros periodos eran impensables.
Además, el desarrollo de obra pública y la entrega de miles de despensas en las zonas más necesitadas de la demarcación, han caracterizado a su gobierno que recibió un nuevo impulso con su reelección en 2021.
Afirma que la aceptación de la ciudadanía hoy le permite caminar tranquilamente por las colonias y las juntas auxiliares de Texmelucan, el municipio donde le gusta vivir.
CERCANÍA CON LOS CIUDADANOS
Norma Layón Aarún es una de las alcaldesas poblanas más identificadas con la 4T, y ella piensa que es por su cercanía con los ciudadanos desde 2018, cuando junto con sus funcionarios comenzó a recibir a los habitantes de Texmelucan para conocer sus necesidades.
“Tú fortaleza es tu primer círculo de servidores públicos y, gracias al trabajo de todos, al profesionalismo de todos, es que hoy seguimos en este gobierno”.
En los casi cinco años que tiene en la administración municipal, los resultados electorales en Texmelucan han refrendado la confianza a Morena.
LA ENTREVISTA
—¿Cómo está contigo San Martín Texmelucan y cómo percibes que están los ciudadanos y ciudadanas con tu administración?
—Creo que el municipio va viento en popa. Vamos trabajando muy duro, cada vez más duro. A diferencia de otros municipios o de otras administraciones donde empiezan de más a menos, nosotros empezamos siempre de menos a más. Ahorita tenemos un 2023 en el que vamos a empezar con 44 obras para terminarlas antes de diciembre.
“Desde luego que los texmeluquenses estén muy orgullosos de esta administración que nos confiaron y que creo que hemos hecho de una manera acertada, medianamente bien. La gente nos sigue queriendo, nos sigue impulsando y, lo más importante, nos sigue recibiendo en sus casas, que eso es muy importante para mí”.
—¿Puedes andar en todas las calles, todas las colonias, todas las juntas auxiliares del municipio?
—No lo he dejado de hacer ni quiero dejarlo de hacer en lo que me quede de vida. Somos de San Martín, trabajamos en San Martín, vivimos en San Martín y qué mejor que terminar esta administración y seguir recorriendo las calles como lo he hecho desde el primer día, no tenemos por qué dejar de hacerlo, porque el que nada debe, nada teme.
—Ganaste la elección en 2018 y la consecutiva de 2021, ¿ha sido suficiente?
—Yo creo que sí, la segunda administración te da el momento y el tiempo de consolidar tu gobierno… Concretas muchos proyectos que en los tres primeros años no se pueden llevar a cabo por el tiempo, por la falta de recursos; tuvimos una pandemia de dos años y nos recortaron 42 por ciento del presupuesto.
“En esta administración estamos haciendo lo que la pandemia no nos permitió hacer y estoy muy contenta, y creo que los texmeluquenses también”.
—¿Cómo enfrentaste dos temas muy graves que tenía San Martín, que estaba constantemente en la nota roja y sufría narcomenudeo?
—Con orden, con legalidad, con gobernanza, con gobernabilidad y, desde luego, pues creando algo que no existía en un ayuntamiento, siendo el tercer municipio más importante del estado, que son los reglamentos internos, los reglamentos municipales.
“No existían, no había uno solo y hoy presumo que tenemos 30 publicados en el Periódico Oficial del Estado y que, obviamente, eso nos ha permitido como presidenta municipal y como servidores públicos, pues llevar una administración legalmente correcta…
“Todos me preguntan por qué San Martín estaba tan desordenado, por qué en San Martín nadie había puesto orden, pues porque desde adentro no había orden. Tuvimos que ordenar el ayuntamiento…
“Llevamos cuatro años y medio. Soy la única mujer relecta con siglas de Morena y en el estado tengo grandes amigos que también se reeligieron, grandes amigas también, pero que pertenecen a otro partido, a otro color, sin embargo, por la alianza se reeligieron y me da muchísimo gusto que así sea”.
—Se te identifica mucho con la 4T, ¿qué tiene de 4T tu gobierno de Texmelucan?
—El dinero del pueblo es para el pueblo. No sé si soy el único municipio en todo el estado que entrega despensas de manera bimestral con recursos propios, y estamos llegando a tres mil familias que realmente necesitan de este apoyo. En 2023, llevamos nueve mil despensas.
—En lo político, ¿qué énfasis tiene tu administración que es 4T?
—La proximidad con la ciudadanía, escuchar a los ciudadanos, no hemos roto esta secuencia del “Miércoles Ciudadano” que empezamos desde 2018…
—¿Te ha tocado vivir tres elecciones, ¿cómo le ha ido a Morena y a Norma Layón en esos comicios?
—Hemos ganado todas y eso habla de que la gente está contenta, de que la gente ha creído en el proyecto que tengo el honor de encabezar, porque esto es un trabajo en equipo. Miente el que te diga que lo hace solo, siempre hay que trabajar en equipo…
—¿Cómo es la relación institucional de San Martín Texmelucan con el gobierno del estado y de Norma Layón con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina?
—Yo la puedo calificar como excelente. La verdad es que no puedes estar enojada, no puedes tener diferencias con tu jefe político en el estado, no puedes abrirte de un proyecto porque tienes que ser congruente, tienes que ser alineado y tienes que estar casado con el proyecto en general, y el proyecto se llama Cuarta Transformación.
EL ENCUENTRO CON AMLO
—En la campaña de 2018 vino a San Martín Texmelucan el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué anécdota recuerdas de ese momento?
—El hoy presidente (antes de la campaña constitucional de 2018) estaba haciendo sus giras y no estaba contemplado San Martín Texmelucan en una de sus rutas. Platicando con su gente más cercana, al que tenía el orden del día, yo le pedí que invitara al presidente a San Martín Texmelucan, que San Martín lo esperaba con los brazos abiertos y que yo estaba muy ansiosa de quererlo tener en nuestra tierra, que además es una tierra que lo recibió muchas veces en sus caminatas y que él quiere mucho. Andrés Manuel ha venido cuatro veces a San Martín y esa fue la primera…
LOS DE CASA
—A nivel estatal hay quienes han levantado la mano, hombres y mujeres. ¿Qué te gusta y que no te gusta de ellos, si es que así es la circunstancia?
—A nivel estatal muchos han levantado la mano y es muy respetable, porque además es un derecho que tenemos todos los seres humanos de tener aspiraciones en cualquier nivel, en cualquier profesión. Nada más con tu calidad de ser humano tienes que tener una aspiración en la vida.
“A los políticos siempre se nos pregunta: ¿Ya tienes aspiraciones?, pues claro, como cualquier ser humano, en cualquier profesión, en cualquier trabajo y, desde luego, pues nosotros apoyamos siempre a los de casa”.
—¿Quiénes son los de casa?
—Está Julio Huerta que es una gran persona, un gran político, al que conozco de manera personal y que creo que está haciendo las cosas muy bien, y que nos puede ir muy bien también con Julio Huerta.
—También han levantado la mano Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Olivia Salomón, ¿cómo los ves?
—Todos pueden levantar la mano, todos podemos tener inclinaciones por una persona o por otra, al final del día, el que decide es el partido…
LA RUTA HACIA 2024
—Hay quienes te mencionan para el Senado, hay quienes dicen que tienes una aspiración a la gubernatura, ¿a dónde vas?
—Mira, yo estoy trabajando. Tengo un encargo muy importante que es San Martín Texmelucan, y terminamos en un año cuatro meses.
“Tenemos que esperar que el partido decida quién es la candidata o el candidato para la Presidencia y quién es el candidato o la candidata para Puebla, porque tampoco está definido el género… Si me ocupan como senadora, pues voy a trabajar para la senaduría, si cambia el género y necesitan que ocupe y me mandan a llamar para que levante la mano para la gubernatura, pues lo voy a hacer”.
—Hay quienes, en una falsa timidez, no quieren de repente decir que tienen cualidades o capacidades, ¿tú para qué tienes capacidad y para qué tienes cualidades?
—Tengo una excelente capacidad de negociación. Tengo una excelente capacidad administrativa, porque crecí en una familia de empresarios que me enseñaron eso desde niña. Tengo una excelente capacidad para hacer buenas relaciones públicas y eso me ha llenado de muchos amigos y de muchos conocidos, de muy buenas relaciones. ¿Por qué no querer aspirar a algo más después de la Presidencia Municipal?
—Hablas de que donde te necesite el partido, ahí vas a estar. ¿Si le entras?
—Sí, yo no me rajo. Yo no me rajo. A mí me gusta trabajar, me gusta servir y qué mejor que para los poblanos y para las poblanas. Sería un gran privilegio o un gran orgullo que me mandaran a llamar para un encargo de este tamaño.
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
—Comenzaste tu trabajo en San Martín Texmelucan, cuando inició el trabajo del presidente, ¿cómo ves el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
—A mí me parece que es un gobierno sumamente cercano a la ciudadanía.
“Es la primera vez en el país que el presidente de la república marca la agenda en el tema de comunicación. Es increíble su liderazgo. Es, yo creo, que el mejor presidente por mucho que ha tenido nuestro país.
“Es muy cercano a las familias, muy cercano a todos los estados. Ha recorrido el país muchas veces, ha estado cerca de nosotros muchas veces, por eso es este gran posicionamiento y esta gran aceptación que tiene del 70 por ciento, cuando ya llevamos casi cinco años de gobierno.
“Es un fenómeno y realmente eso a mí me motiva, me enseña y me da la energía para seguir en esta Cuarta Transformación, que no se debe perder porque lo dice, y lo dice muy bien, el dinero del pueblo es para el pueblo, primero los pobres y los que nos manejamos en esa línea, pues nos ha ido muy bien”.
—Hay políticos que se meten a esta actividad porque piensan en un beneficio económico. Tú, ¿por qué te metiste?
—Me gusta servir porque desde niña nos enseñaron en casa a mis hermanos y a mí, que, si tienes un poco más de lo que necesitas para vivir en el día a día, pues lo compartas porque hay mucha gente muy necesitada. Nosotros, desde niños, hemos sido compartidos…
“Te voy a contar algo que me dolió mucho: en la pandemia, caminando en todas las juntas auxiliares, saludando a las familias, llegué a una casa donde me invitaron a comer un taco de tortilla. Yo les pregunté cuánta gente desempleada había dentro de esa casa, porque vivían en tres o cuatro cuartos más de 40 personas, y me dijeron que el vecino tenía un sembradío y que les permitía arrancar lechuga, coliflor, chile y jitomate, y que con eso se habían mantenido casi un año porque no tenían trabajo, y no tenían para comer.
“Eso nos abrió los ojos y empezamos con recursos propios a comprar despensas para más de tres mil familias en San Martín Texmelucan para dárselas de manera bimestral.
“Realmente no sabes cómo le cambias la vida a una familia, que está viviendo por momentos muy complicados.
LA DESDIBUJADA OPOSICIÓN
—¿Cómo la ves a la oposición a nivel nacional, estatal y en San Martín Texmelucan?
—Acaba de ganar la maestra Delfina (Gómez Álvarez) en Estado de México, creo que la derrota del PRI está a la vista de todos. Era su bastión político y ganó la maestra Delfina.
“Yo estuve en su campaña en 2018, nos tocó estar en un municipio muy complicado en campaña con ella y, a pesar de lo complejo que era, ganamos ese municipio. Ahora que ella vuelve a levantar la mano y gana, para nosotros es una alegría y una satisfacción enorme que es la primera mujer que va a gobernar Estado de México y, además, de la Cuarta Transformación.
“¿Qué veo en la oposición? No veo oposición, no veo quién sea la oposición para los candidatos o las ‘corcholatas’ o los aspirantes de la Cuarta Transformación en el país. Si te das cuenta, pues dos o tres han levantado la mano, pero no permean, no crecen”.