17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

No hubo represión ni actos violatorios contra normalistas en Casa Aguayo, asegura la CDH Puebla

Más leídas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, confirmó lo dicho por el gobernador Miguel Barbosa Huerta: no hubo represión ni actos violatorios de derechos humanos en la manifestación violenta que llevaron a cabo estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Tételes de Ávila Castillo en Casa Aguayo.

Por el contrario, la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue desestimada por el presidente del órgano a nivel local e inclusive advirtió que presentará una controversia constitucional contra la medida, toda vez que no hubo ninguna denuncia contra el gobierno estatal de los normalistas y existe la posibilidad de que exista invasión de esferas en dicha comisión.

De inicio, acusó que la comisión estatal estuvo en todo momento acompañando a los normalistas involucrados en la protesta violenta, desde que fueron detenidos hasta que salieron en libertad a las 5 de la mañana y en ningún momento presentaron una denuncia por los hechos.

Además, Cerezo Vélez aclaró que la CNDH no tiene atribuciones para emitir tal recomendación, pues en el acto no hubo autoridades federales para que pudieran emitir algún tipo de apercibimiento, por lo que además acusó que desconocen las formas básicas de derecho.

“Es una falsedad esa situación, hoy voy a promover una controversia constitucional
por la invasión de esferas de la CNDH, por haber emitido una recomendación sin tener las pruebas contundentes.

“Es el incumplimiento de la Constitución; el artículo 102 establece que la CNDH conoce
de actos con intervención de autoridades administrativas federales, en el hecho no hubo
autoridades federales y no hubo un caso que trascendiera, no conocen el derecho”, sostuvo.

A la par de la respuesta del titular de la CDH, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha cuestionado el motivo de la CNDH para emitir tales recomendaciones, toda vez que se presentaron las pruebas suficientes por parte del gobierno del estado para deslindar a los elementos de la policía estatal en presuntos hechos violatorios de derechos humanos.

Según la CNDH, la petición de las jóvenes era la solicitud de una reunión con el gobierno de Puebla para esclarecer las muertes de dos alumnas, ocurridas el 20 de mayo de 2021, así como el cumplimiento de acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Pública en 2019, pues querían que se mejoraran las condiciones de la escuela y sus estudiantes.

Pero ante la defensa de la SSP en actos de violencia, cambiaron el discurso y exhortaron a que se inscribieran a las 54 personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas y se procediera a la inmediata reparación integral del daño, la cual incluye una compensación justa conforme la Ley General de Víctimas y su similar del estado de Puebla, así como el otorgamiento de atención médica y psicológica a los normalistas.

El órgano acusó que la intervenciónde la SSP ante la protesta fue de manera violenta y “sin justificación alguna”, lo que vulneró la libertad de expresión; sin embargo, lo que no mencionaron es que a los normalistas les fueron confiscados litros de gasolina, latas de pintura, botellas de refresco de cristal con pañuelos dentro y escudos de madera que utilizarían como protección al irrumpir en el recinto, entre otros artículos.

“Si a pesar de todo eso que se presentó, vino esta recomendación, qué creemos nosotros, pues que la Comisión Nacional no puede dar otras resoluciones más que en este sentido, a pesar de todas las pruebas.

“Estamos tranquilos nosotros como gobierno frente a la opinión pública, este tipo de
recomendaciones lo único que hace es dudar del papel que juega la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pone en duda para la gente”, acusó Barbosa Huerta el pasado 5 de septiembre.

Este martes, el titular de la SSP, Daniel Cruz Luna declaró que no aceptarán el exhorto de la CNDH, toda vez que no tienen competencia para poder emitir tales recomendaciones.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img