Para el gobierno federal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina es el gobernador constitucional del estado de Puebla pese a las impugnaciones y amparos que se han presentado contra su designación.
Así lo señaló el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, en su visita a la entidad ocurrida el viernes pasado, en la que enfatizó que Céspedes Peregrina fue designado de forma legal y correcta.
López Hernández manifestó que la Federación no tiene ninguna comunicación sobre una impugnación en contra del nombramiento de Céspedes Peregrina y reiteró que el mandatario poblano ya ha sostenido encuentros de trabajo con representantes del gobierno federal, por lo que tiene reconocimiento de la Federación.
“El gobierno federal no tienen ninguna duda de que el gobernador del estado de Puebla es Sergio Salomón Céspedes Peregrina (…) El gobierno federal no tiene ninguna comunicación sobre alguna impugnación, yo reitero que el gobernador del estado es Sergio Salomón, estuvo con nosotros incluso hace unos días y ha estado reuniéndose con alguna frecuencia con los integrantes del gobierno federal”, indicó.
Destacó que el Congreso local actuó con conciencia y de manera autónoma en el nombramiento del mandatario, por lo que no se equivocaron en su determinación.
“Estoy seguro que Sergio está a la altura de las circunstancias y que el Congreso del estado de Puebla no se equivocó al tomar la decisión de nombrarlo como gobernador”, sostuvo.
López Hernández comentó que de acuerdo con los datos que tiene el gobierno federal sobre el cierre del 2022, el gobierno del estado que heredó Miguel Barbosa Huerta al mandatario Céspedes Peregrina dejó finanzas saludables para que la entidad iniciara el ejercicio fiscal 2023.
Consideró que Barbosa Huerta dejó un legado tras su muerte que “el gobernador sustituto debe de consolidar” para concretar la Cuarta Transformación, iniciada por el difunto gobernador y el presidente de la República.
“Ese es el legado de Miguel (Barbosa), la gobernabilidad que hoy existe en Puebla, el orden administrativo, financiero, político de la administración del gobierno, creo que Sergio tiene ante sí un enorme reto, es recibir ese legado, pero generar las condiciones para que ese legado no se pierda”, señaló.
Apuntó que en la reunión que sostuvo con el gobernador de Puebla, miembros de su gabinete, autoridades municipales y diputados locales asistieron la Secretaría de Educación Pública, aunque no explicó si se analizaría el traslado de la dependencia federal a la entidad.
El funcionario federal adelantó que se revisará la inversión federal en el estado, puntos de vista sobre el panorama del estado en el tema de seguridad, entre otras cosas.
Por otro lado, el titular de Segob informó que el gobierno federal reforzará la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras de Puebla y Veracruz, para disminuir el robo a transportistas.
López Hernández anunció que implementarán una estrategia de seguridad en las autopistas.
Manifestó que para disminuir la incidencia delictiva en este ilícito se tiene en la mira incrementar la presencia de elementos de la policía civil en las carreteras México-Puebla y Puebla-Veracruz, en especial el tramo de La Tinaja-Esperanza, donde se han registrado más asaltos en los últimos meses.
Indicó que además de tener una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en la zona, se tiene elaborada una estrategia para disminuir la incidencia delictiva, aunque evitó revelarla por temas de seguridad.
“Vamos a hacer todo lo posible para garantizar, como lo hacemos en todo el país, la seguridad de los tramos carreteros”, declaró López Hernández.