El gobierno federal canceló la posibilidad de otorgar concesiones para la minería a cielo abierto y el uso del fracking, debido a los severos impactos que éstas ocasionan a la salud de las comunidades, informó la secretaria de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores González.
En su visita a Puebla para inaugurar el foro “Impactos de Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación”, que reunió a 32 autoridades ambientales del país, la funcionaria federal dijo que el gobierno federal brinda protección a los cerros, pues estos sirven como barrera contra el impacto de los huracanes.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsa una estrategia nacional de combate a la tala ilegal y no permite la siembra de maíz transgénico.
Durante el foro, los 32 representantes de los estados en materia medioambiental discutieron las estrategias con las que el país enfrentará los severos desequilibrios climáticos para las próximas generaciones, con la finalidad de recoger las principales aportaciones nacionales con miras a que México defina cuál será su postura rumbo a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), la cual se realizará el próximo mes de noviembre en Egipto.
María Luisa Albores destacó que existe una estrecha colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos de los 32 estados, con miras a mitigar los daños y proteger a los sectores de la población más vulnerables y sensibles, debido a la amenaza que representa el cambio climático para la humanidad.
En ese sentido, subrayó que el gobierno federal enfoca sus esfuerzos en los sectores más pobres y en impulsar actividades para el cuidado del planeta, con la responsabilidad de atender con rapidez la crisis para hacer realidad la justicia ambiental, social y climáticas para todos los mexicanos, indicó.
Teniendo a Puebla como estado anfitrión, Albores González dio a conocer que no se permitirá la entrega de nuevas concesiones para la industria minera a cielo abierto en aras de proteger el territorio mexicano.
Tampoco será permitido el uso de fracking, cuya técnica emplea el agua como medio para romper rocas y mediante agentes químicos se daña el subsuelo para la extracción de hidrocarburos, debido al impacto que este ocasiona a la salud de los habitantes de comunidades cercanas.
“En el caso de minería, quiero compartirles que la parte de concesiones mineras no las otorgamos nosotros, es la Secretaría de Economía; y estas concesiones duran de 40 a 50 años y el permiso ambiental, que es el manifiesto de impacto ambiental que es el que regulamos nosotros como Secretaría; es ahí donde nosotros sí tenemos injerencia”, explicó.
La funcionaria federal planteó la posibilidad de revisar las concesiones que han sido entregadas a industrias para la explotación a cielo abierto, como la que fue revocada en una mina en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en donde sus pobladores mantienen una férrea batalla por la defensa de sus recursos naturales.
“En el caso de Ixtacamaxtitlán debemos recordar que también es minería a cielo abierto. Es un movimiento que ha hecho la gente de ahí y que se opuso a lo que es este tipo de minería. En este sentido, ellos traen concesiones, las cuales no sé si recuerdan que este año fueron revocadas por la Secretaría de Economía y ahora lo que queremos hacer es una revisión de esas concesiones para saber su temporalidad”, dijo.
INCREMENTÓ TEMPERATURA EN PUEBLA 1.3 GRADOS
En representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dio la bienvenida a los asistentes al foro sobre cambio climático realizado en la capital.
En su intervención, Beatriz Manrique señaló que en Puebla, el impacto del cambio climático se ha reflejado en el incremento de 1.3 grados en la temperatura entre los años 1986 y 2020, por lo que la entidad no está ajena a esta problemática.
Refirió que esta alteración ha sido resentida durante más de tres décadas en todo el territorio, desde la Sierra Norte del estado hasta la Mixteca poblana, en donde las sequías y las temporadas de lluvia son cada vez más impactantes.
“Nos enfrentamos a una emergencia global que afecta a las personas más vulnerables: el cambio climático. Puebla ha registrado un aumento de temperatura de 1.3 grados, de 1986 a 2020, desde la Sierra Norte hasta la Mixteca se sienten los efectos de este fenómeno”, comentó.