19.1 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Condena Olivia Salomón espionaje de gobierno panista de la capital a feministas

Más leídas

El gobierno panista de la capital infiltró a las colectivas feministas no solo para espiarlas, sino para crear conflicto entre los grupos de las defensoras de los derechos de las mujeres, recriminó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

La funcionaria exigió a la dirigencia estatal del PAN que el gobierno de la capital, emanado de sus siglas, cese el espionaje en contra de las organizaciones feministas, tras las declaraciones del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe.

El funcionario, lejos de dimitir a la secretaría a su cargo, recibirá capacitación en materia de género, luego que declaró tener a servidoras públicas infiltradas en tres organizaciones feministas, durante su comparecencia ante los integrantes del Cabildo capitalino.

Para el Ayuntamiento de Puebla, que preside el panista Eduardo Rivera Pérez, se trató de un simple desliz por parte del titular de una de las áreas más cuestionadas a nivel municipal y lejos de solicitarle su renuncia, el propio edil anunció que se mantendría en el cargo.

Pero la secretaria de Economía estatal fue más allá al mencionar que el objetivo de infiltrar a las colectivas feministas es el de generar una confrontación entre sus integrantes, con el fin de desestabilizar el movimiento que durante años han construido.

Luego de que la dirigencia estatal del PAN anunció que interpondría denuncias por actos anticipados de campaña por las asambleas distritales de Morena, Salomón Vibaldo pidió que los panistas se ocupen de temas como el espionaje contra las feministas.

En ese sentido, la funcionaria rechazó que se incurra en una violación a la ley electoral, pues el objetivo de dichas asambleas informativas es tener un encuentro con la militancia morenista en todo el estado.

Además, subrayó que quienes acudan a encabezar las asambleas, lo hacen en sus tiempos libres, fuera de horarios oficiales, aunado a que aún no hay un proceso electoral en desarrollo, y en ese sentido la denuncia del PAN no tendría interés.

“Que denuncien, no hay nada, es nuestro día de descanso, nosotros no incumplimos la ley y estamos de acuerdo todos, platicando todos con militantes y simpatizantes”, expresó la titular de Economía.

En contraparte, Olivia Salomón recriminó que desde el gobierno municipal panista de la capital existan prácticas de espionaje contra uno de los movimientos más sentidos para la sociedad, como lo es el de las mujeres.

Indicó que este tipo de acciones son muestra de la insensibilidad y falta de solidaridad de la autoridad municipal con este movimiento, lo cual afecta “muy duro” a las mujeres que participan año con año en la defensa de sus derechos.

“Mejor que se pongan a chambear y que no hagan lo de las colectivas, aquí tan duro en el municipio de Puebla, infiltrar gente en esas colectivas de mujeres, muy duro, muy duro para ellas porque no solamente es el espionaje, sino que también estas personas las involucran para crear conflicto, que solo están trabajando con las mujeres, mejor que el PAN se ponga a trabajar y no hacer simulaciones, hacer lo que tengan que hacer con la ciudadanía que hoy es lo que quieren”, puntualizó.

Sobre la declaración de Cruz Lepe, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que el titular de la Segom debería renunciar al cargo, mientras que hubo una condena unánime de las bancadas del PRI, Morena y PT contra lo dicho por el funcionario.

“Yo creo que lo más sensato es que él dimita del cargo, sería lo mejor, pero la pregunta es para el presidente municipal que puso al titular, él tiene la facultad de poner y remover libremente a todos los funcionarios y está en la cancha del presidente municipal; más allá de lo que yo pueda decir u opinar la verdad es una conducta muy reprobable, y creo que no es la manera de hacer las cosas”, dijo.

 

INMUJERES EXIGE RENUNCIA DE CRUZ LEPE

El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través de su consejera Lizeth Mejorada Barrios, exigió la salida de Jorge Cruz Lepe, de la Secretaría de Gobernación, y al ayuntamiento que justifique el marco normativo de actuación de la dependencia para justificar la infiltración de las organizaciones.

“Como consejera de Inmujeres, en representación del Estado de Puebla, considero que estos actos son violatorios de derechos humanos y abonan a un discurso de estigmatización hacia las mujeres jóvenes, menores de edad y universitarias, que están preocupadas por el contexto que vive nuestro estado y por transportar la vida de las mujeres en nuestra ciudad”, señala.

Al subrayar que la declaración del funcionario no puede verse de manera aislada, la consejera pidió al ayuntamiento la separación inmediata del cargo, detener las labores de espionaje en contra de las feministas y garantizar el acceso a la vida libre de violencia de todas las mujeres en la ciudad de Puebla.

Más artículos

Últimas noticias