El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio un rotundo no a la solicitud de los transportistas que se manifestaron el lunes para exigir un nuevo aumento a la tarifa de transporte público, tampoco se les otorgarán más permisos como medida de compensación, como ocurría en el pasado.
Los transportistas condicionaron que sólo con incremento en las tarifas del pasaje podrán garantizar la prestación de un mejor servicio para los usuarios; sin embargo, el gobernador les reviró que si el transporte público ya no les representa una ganancia, deben pensar en otro negocio.
“Y cuando ya no es negocio el transporte, que se dediquen a otra cosa, así de sencillo, y les digo a todos que no les vamos a dar ningún permiso como compensación como luego ocurría en otros tiempos, no les aumentaban la tarifa pero les daban piratas y les daban más concesiones pero nosotros no, en mi gobierno cero, ¿de acuerdo? y lo saben”, enfatizó el mandatario.
Reiteró que no existen las condiciones económicas, pues el país atraviesa por una crisis derivada de la pandemia por Covid-19, por lo que está cancelada la posibilidad de aumentar la tarifa y con ello afectar a las familias poblanas.
“Está negado cualquier aumento, que quede claro, no hay condiciones sociales para plantear eso, y seguramente hay disminución en las ganancias de los transportistas y estamos en un tiempo inflacionario, pero estamos todos contribuyendo a no alterar más los factores económicos para que se profundice estas crisis, entonces no es así”, declaró Miguel Barbosa.
De paso enfatizó que su administración no otorgará más permisos para nuevas rutas o concesiones, así como permisos provisionales para operar, a manera de compensación por la negativa a aumentar la tarifa del transporte, como ocurría en administraciones pasadas.
“No les vamos a dar ningún permiso. No les aumentaban la tarifa, pero les daban piratas, y les daban más concesiones, así falsificadas, en mi gobierno cero de eso, eso ni va a pasar”, sentenció el Ejecutivo estatal en su conferencia de prensa matutina de este martes.
Refirió que desde el 2019 se autorizó una nueva tarifa a los transportistas con la prometa de que se mejorarían las unidades; pero estos no han cumplido con modernizar el parque vehicular, tampoco han colocado el equipamiento de seguridad, como las cámaras de videovigilancia que estarían conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Y es que el costo de la tarifa tiene que ir acorde con la modernización del transporte, recordó, por lo que se han hecho esfuerzos por vincular a las organizaciones de transportistas con la banca de desarrollo y la bancada privada, para que accedan a créditos.
El lunes, los líderes de los choferes del transporte público, como Delfino Reyes Bocardo, exigieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) un nuevo incremento en el transporte. “No somos delincuentes, somos transportistas”, “derogación de la ley y su reglamento”, se podía leer en las pancartas que portaban los operadores.
Los transportistas se quejaron que desde el 2019 no ha habido un incremento al pasaje, contrario al precio de las gasolinas que han ido en aumento, se comprometieron a que de haber un alza, ahora sí modernizarán sus unidades.
Azuzados por Delfino Reyes Bocardo, un acaudalado cacique del transporte público en Puebla, dueño de varias concesiones y unidades, los choferes pretendían cerrar la Recta a Cholula, que se ubica cerca de las oficinas de la SMT; no obstante, su desorganización les impidió acudir a esa vialidad.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que se realizó una mesa de trabajo con los representantes de las agrupaciones de transportistas, quienes manifestaron sus inconformidades por operativos que han realizado en el estado.
“La Secretaría les informó que no puede haber una alza a la tarifa del transporte público, ya que eso depende de aspectos macro y microeconómicos; la tarifa de Puebla está en el promedio nacional en comparación con la calidad del servicio que ofrecen, así como el constante incumplimiento ante la Ley de Transporte, ya que la flota vehicular en su mayoría no ha sido renovada y muchos operadores no cuentan con la licencia ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo”, señala el documento.
Se informó que en breve se darán a conocer nuevos programas de apoyos y las estrategias que el gobierno del estado ha realizado para mejorar las condiciones de operación de este servicio.