Tras haber permanecido casi tres años tras las rejas, la diputada suplente por Morena, Sandra Nelly Cadena, fue liberada al obtener la modificación de sus medidas cautelares por parte de un Juez de Control, lo que significa que continuará su proceso penal fuera de prisión.
Una fotografía en la que se le ve reunida y abrazando a sus familiares al salir del penal de San Miguel la madrugada de este 29 de julio, fue posteada en sus redes sociales con la leyenda:
“Terminó la pesadilla, la justicia tarda, pero llega, seamos más fuertes, mamá”.
Para lograr su libertad, Nelly Cadena se comprometió a cumplir con el pago de una garantía económica por 30 mil pesos, la restricción de salir del país y presentarse a una firma periódica cada 15 días.
Nelly Cadena había sido detenida desde septiembre de 2021 por el delito de tráfico ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Junto a ella también cayó en ese momento su pareja sentimental, Jesús Portilla, un expolicía federal de caminos señalado por vecinos de la zona por presuntamente estar ligado al tráfico de personas, narcomenudeo y extorsiones.
En el caso de la diputada suplente, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló en septiembre de 2021 que ejecutaron un cateo en su domicilio en el municipio de Tecamachalco, donde presuntamente se encontraba en posesión de armas de fuego cortas y largas, así como granadas de uso exclusivo del Ejército.
Desde ese momento, Nelly Cadena fue trasladada al penal de San Miguel para las investigaciones que dieran lugar, en tanto que su pareja sentimental, Jesús Portilla, fue enviado al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.
Tras una serie de amparos tramitados por la defensa de la diputada suplente, el 31 de marzo un juez ordenó su liberación, no obstante, en los tres meses restantes permaneció en prisión, luego de que fuera detenida nuevamente al salir del Centro Estatal de Justicia Penal para procesarla ahora por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
Las nuevas acusaciones dirigidas contra la exfuncionaria fueron bajo el supuesto de que el valor de su casa ubicada en el municipio de Tecamachalco, excedía el costo que podía comprobar mediante sus ingresos cuando fue secretaria General del Ayuntamiento de Tecamachalco.
Durante los meses siguientes que Nelly Cadena permaneció en prisión acusada de un nuevo delito, su defensa legal acusó que se trató de una persecución política en su contra y pidió la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En el caso de Jesús Portilla, a la fecha permanece en prisión y sobre él pesan señalamientos por presuntamente proveer armas al jefe huachicolero Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, así como una posible protección a grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo, narcomenudeo, extorsión y homicidio en el denominado “Triángulo Rojo”.