19.3 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

El Toñín, los colombianos y un cuerpo en Tecamachalco

Más leídas

A 34 días de que fueron acribilladas cuatro personas en pleno centro del municipio de Tecamachalco -entre ellas una de origen colombiano-, presuntamente vinculados con la actividad de extorsión conocido como “gota a gota”, apareció el cadáver de un sujeto con peculiar mensaje: “Eso les pasa a los que se meten con los colombianos”, y es firmado por El Toñín, apodo de Antonio Martínez Fuentes, principal líder del crimen organizado en el Triángulo Rojo.  

La calle 37 Sur esquina con 9 Poniente, en el barrio de Jonetlán, fue el sitio donde fue arrojado el cuerpo del sujeto la madrugada de este martes. El hecho fue visto por vecinos de la zona que se percataron que desde una camioneta unos sujetos descendieron el cadáver, por lo que avisaron a las autoridades.  

Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como elementos de la policía municipal y estatal. Más tarde, debido a la identificación de los tatuajes de la víctima, se pudo conocer que el hombre se llamaba Óscar David Arcos Pérez y había sido reportado como desaparecido en días previos.  

Según Página Negra, su desaparición ocurrió luego de que la delincuencia organizada identificó que se trataba de un informante encubierto de la Fiscalía, aunque esta información no se ha confirmado oficialmente.   

Además de que el cuerpo fue adjudicado al líder huachicolero El Toñín, destaca que en la cartulina que yacía junto al cuerpo se mencionó la protección de los colombianos.  

Lo anterior estaría relacionado con una refriega ocurrida el pasado 8 de marzo en el municipio de Tecamachalco, fecha en la que dos hombres y dos mujeres fueron acribillados mientras se encontraban en un edificio, sitio donde su líder del sistema de préstamos “gota a gota” tenía un departamento.  

Los hechos ocurrieron sobre la calle 2 sur, esquina con 13 Oriente, en el barrio de San Nicolás. Las víctimas se encontraban en motocicletas en las que se trasladaban para el cobro de préstamos, cuando fueron sorprendidos por la ráfaga de balas. 

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, indicó que una de las cuatro víctimas era de nacionalidad colombiana y confirmó que formaba parte de una red de prestamistas dedicados a este método de extorsión.  

“Hay personas lesionadas, atendidas en un hospital, nuestra investigación va a ser rápida, va a ser efectiva, eficiente y estoy seguro de que pronto habremos de darles cuenta de quiénes fueron los partícipes en esos hechos, pero por ahora quisiera no dar detalles porque es parte de lo que nos asegurará el éxito”, expresó Higuera Bernal en marzo pasado.  

En septiembre de 2022, cuatro presuntos operadores del sistema “gota a gota”, provenientes de Colombia, fueron capturados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.   

Sus nombres son Pedro David M., Milton Jaime P., Néstor Javier R. y Diego O., quienes fueron ubicados en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, con 58 dosis de cristal y se identificó que en la ciudad de Puebla operaban en colonias como La Flor, La Margarita, Los Héroes de Puebla y Alseseca. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com