22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Necesario investigar nexos del PSI con el crimen: Barbosa Huerta

Más leídas

En su corta vida como partido político, el partido Pacto Social de Integración (PSI) ha postulado candidatos en municipios de alta criminalidad que estarían vinculados con bandas que se dedican al robo y trasiego de hidrocarburo, y a pesar de ello han sido impulsados bajo sus siglas.

Lo anterior, en opinión del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tendría que ser motivo de una investigación de las autoridades correspondientes, las cuales tienen que determinar la supuesta vinculación del partido con el crimen.

“Efectivamente, el PSI ha postulado a candidatos en municipios de alta criminalidad y entre ellos, al hermano del señor Antonio Martínez Fuentes”, declaró el mandatario estatal, a pregunta expresa sobre la postulación de políticos de la región del triángulo rojo.

En los tres procesos electorales estatales que ha participado, el partido que dirige el diputado local Carlos Navarro Corro, postuló a cinco candidatos con denuncias por presuntos vínculos con la venta y trasiego de hidrocarburo en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete.

Solo tres de ellos han corrido la suerte de ser detenidos: Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo; José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de El Toñín, de Quecholac; y recientemente, Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco por el PAN y postulado por el PSI para nuevamente competir por la alcaldía en 2021.

En su conferencia matutina de este lunes, el gobernador refirió que es conocido que Pacto Social de Integración (PSI) postuló al hermano de El Toñín en 2021, a pesar de contar con nexos delictivos familiares.

“Es lo que puedo decir porque eso es un hecho público, ese es un hecho público que, a pesar de que se conocía ya toda la historia delincuencial del señor Antonio Martínez Fuentes, el partido PSI postuló al hermano del señor, este señor mencionado, eso es cierto”, confirmó Miguel Barbosa.

El titular del Ejecutivo no descartó que, con la detención de Inés Saturnino López Ponce, el pasado 8 de noviembre, se vincule a dicho instituto político con el crimen organizado en la zona del triángulo rojo; empero, se pronunció por investigar esta situación. “Tendría que ser motivo de una investigación, y eso no me toca a mí realizarlo”, indicó el gobernador.

En septiembre de 2021, a pesar de haber sido postulado por Pacto Social de Integración, la dirigencia estatal de dicho instituto político dejó a solo al hermano de El Toñín, tras su detención en el municipio de Quecholac.

Con ello, el dirigente partidista intentó deslindarse de sus vínculos con la familia de Antonio Martínez Fuentes y de sus operaciones, a través de un comunicado de prensa publicado en redes sociales horas después de la detención de Alejandro Martínez, el partido se pronunció a favor de que prevalezca la ley y el respeto a las instituciones.

“Ante las investigaciones que iniciaron las autoridades de Puebla, PSI respetará totalmente el curso de los procedimientos legales y espera a que se actúe conforme a derecho”, señala el documento.

Durante la campaña electoral de 2021, el líder estatal de PSI apoyaba la reelección de Alejandro Martínez en mítines celebrados en el municipio de Quecholac, según quedó registrado en las redes sociales del entonces candidato, que logró reelegirse en las votaciones de junio.

Posteriormente, y aunque reconoció que desde el 2018 existían acusaciones contra José Alejandro “N”, el dirigente estatal del partido PSI, Carlos Navarro Corro, aseguró que el edil de Quecholac detenido por actos delictivos no tenía antecedentes penales en las dos ocasiones que fue candidato de su partido.

Más artículos

Últimas noticias