Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron lo que era un secreto a voces, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, solo es la figura de decoración en la reforma electoral que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está cabildeando con los grupos parlamentarios.
Los legisladores panistas confirmaron que el funcionario federal ha encabezado las negociaciones de Morena para obtener los votos suficientes para la aprobación de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que deja a Mier Velazco en un papel de “agachado y obediente” a lo que negocie el secretario de Gobernación.
La diputada por el distrito 9, Ana Teresa Aranda Orozco, señaló que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro solo ha buscado sacar raja política de la reforma constitucional, ya que el trabajo de “presionar y chantajear” a la oposición la lleva a cabo López Hernández.
“Pobre Nachito (Mier Velazco), Nachito quiere sacar raja política y hablar de que él es el gran demócrata y gran constructor del progreso a nivel nacional, pero ya sabemos cuál es el papel de Nachito, que finalmente es de agacharse y obedecer a ciegas lo que le ordenen desde Palacio Nacional”, externó la panista en conferencia de prensa.
Aranda Orozco aseveró que dentro de estas presiones, que ya han comenzado a sentir los legisladores de oposición, se encuentra la apertura de posibles carpetas de investigación y denuncias, como fue el caso del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Aseguró que diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) les han expresado sus preocupaciones por la reforma del presidente que busca la eliminación de los diputados de mayoría relativa y la eliminación de las prerrogativas para actividades ordinarias a los partidos políticos.
La legisladora federal expuso que será en la discusión en comisiones donde se verán “los cañonazos” que ofreció el secretario de Gobernación federal a los diputados que aún no han manifestado su respaldo a la iniciativa presidencial.
Humberto Aguilar Coronado, coordinador de los diputados federales poblanos del PAN, expresó su rechazo a la reforma electoral al criticar que es la primera vez en la historia que el Poder Ejecutivo presenta una reforma en esta materia sin que contenga la opinión y propuestas de los partidos políticos, ante el grupo en el poder como los de oposición, y que vulnera la autonomía del órgano administrativo que permitió el cambio de partidos en el poder de forma democrática.
El periodista Raymundo Riva Palacio reveló en su columna de Estrictamente Personal, publicada en el diario El Financiero, que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados trató de negociar su apoyo a la reforma electoral con el presidente López Obrador.
El diputado federal poblano habría propuesto que él negociaría con los grupos parlamentarios la aprobación de la reforma político-electoral a cambio de recibir el apoyo del presidente de la República para la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, algo que el mandatario federal habría interpretado como un chantaje, por lo que designó a López Hernández como el negociador de la reforma.
Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa apuntó que, en caso de ser ciertas dichas versiones del posible chantaje a López Obrador, Mier Velazco habría caído en un acto pueblerino al regatear cuestiones institucionales con temas políticos al presidente de la República.