|Ignacio Juárez/
Osvaldo Valencia
Las imágenes de los fotorreporteros solo captaban amplias sonrisas en los rostros de Claudia Sheinbaum Pardo e Ignacio Mier Velazco en los pasillos de San Lázaro.
El motivo no era menor: La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación había sido testigo de la operación política del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena para desactivar una posible rebelión del bloque de diputados federales ligado al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, que afectara la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
En una reunión con todos los diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Verde), Claudia Sheinbaum recibió el respaldo absoluto coronado por las palabras del poblano: “Acá están tus compañeras diputadas y diputados de la Coalición, unidos en torno a nuestra coordinadora. Eres nuestra comandanta y nosotros tus soldados y soldadas”.
Previamente, Mier Velazco había sentado las bases de la reunión con la suma de los diputados ebrardistas. “Hoy es un día muy importante para nuestro movimiento… porque es el inicio de la defensa de un proyecto transformador que le ha llevado sangre, sudor, lágrimas al pueblo de México (…) Implica una manifestación explícita, una definición puntual, pero requiere también la unidad como instrumento para lograr defender nuestro proyecto transformador”.
LA JORNADA
Cuando Claudia Sheinbaum arribó a la Cámara de Diputados federal ya la esperaban decenas de legisladores, quienes la recibieron al grito de “coordinadora, coordinadora”.
Todos caminaron a uno de los salones del Palacio Legislativo para sesionar a puerta cerrada. Al finalizar, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México confirmó que todos los diputados que se consideran cercanos al exsecretario de Relaciones Exteriores estuvieron en la reunión y aprovechó para reiterar su llamado a la unidad.
“Estuvieron todas y todos. Fue lo que les plantee, terminó la encuesta, vamos hacia un nuevo proceso y me da mucho gusto además que hayan estado presentes, porque nosotros siempre vamos a estar haciendo un llamado a la unidad”, dijo.
La importancia del encuentro radicó en el riesgo de que la fracción ebrardista -estimada en 30 diputados- extendiera su rebelión tras el proceso interno de Morena, a la discusión y aprobación del presupuesto, lo que complicaría gravemente la situación.
Desde días antes, Ignacio Mier había advertido esa situación. Así lo reveló en una entrevista que concedió al director general de Hipócrita Lector, Mario Alberto Mejía, la cual fue publicada los días 11 y 12 de septiembre.
“¿Cuál es la enseñanza del tema Marcelo Ebrard?”, inquirió Mejía.
“El primer aprendizaje -respondió Mier Velazco-: que las encuestas llegaron para quedarse. El segundo: que no basta que seas el más cercano, el más querido de quien toma las decisiones superiores —el presidente de la República— para que seas candidato. Tienes que ganarlo ahí, en el territorio. Entercarte en donde estés trabajando. El tercero: saber realmente que el resultado puede no favorecerte, y asumirlo. En el caso específico de Marcelo, yo espero que, como bien dicen los de Mochis, en las próximas horas se enfríe el caldo. Espero que se valore su justa dimensión con prudencia, sin excesos de confianza, sin soberbia. Marcelo trae entre el 25 y 26 por ciento. No es nada fácil. No es cualquier cosa. No hay que menospreciarlo.
Y hay otro elemento: los diputados que apoyan a Marcelo Ebrard al interior de San Lázaro. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Cuántos son?
Son alrededor de treinta. Yo empecé a hablar con ellos desde el miércoles pasado. La gente siempre ha creído que tenemos mayoría, y no es así. En Morena solo somos doscientos. Somos la primera minoría. Una vez me dijo el presidente López Obrador: “Es que lo haces tan fácil, Nacho, que parece que tienes mayoría”. Pues no tenemos mayoría. Implica mucha negociación mantener unida la coalición. Si se fueran nuestros compañeros —cercanos a Marcelo—, perdemos la mayoría absoluta en la Cámara. Con aliados somos 274. Si se fueran 24, las mayorías se mueven.
Ya lo hablé con el presidente del partido, con la secretaria de Gobernación… Tenemos que cuidar eso que yo he mantenido y he logrado construir: las mayorías en todas las reformas. Pero viene el presupuesto. No es una decisión fácil. Eso de echar campanas al vuelo, y empezar con festejos anticipados, complica las cosas. Ve la prudencia del presidente. Él va a hacer hasta lo último por lograr que Marcelo continúe con nosotros. Yo espero que así sea.
Aunque en las redes sociales hay una campaña negra en contra de Ebrard.
Pues es un error.
Y en esa campaña participan algunos personajes ligados a Morena.
Pues eso es un grave error. Cualquier pérdida es lamentable por pequeña que esta sea. Esas actitudes de nada ayudan a un movimiento libre como el nuestro.
Tras la reunión con los integrantes de las bancadas de Morena, el PT y el Verde -solo se ausentaron los legisladores de Sonora debido a que acudieron al informe del gobernador Alfonso Durazo-, Claudia Sheinbaum puso de manifiesto el respaldo recibido e insistió que las puertas de su proyecto y del movimiento de transformación siempre estarán abiertas para que se integre.
“Como lo he dicho, aquí no sobra nada, al contrario, va a haber una convocatoria para que muchas más personas sean parte de este gran movimiento de transformación”.
EBRARD SE QUEDA: PRESIDENTE
Previo al encuentro, en La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pese a la postura asumida por el exaspirante a la candidatura presidencial, no romperá con Morena y se mantendrá cercano al movimiento de Transformación.
“En el caso de Marcelo ya lo dije también, es mi amigo, mi compañero, lo estimo y no puedo opinar más. Quisieran nuestros adversarios, porque es natural, que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento. No hay eso, no habrá porque nuestro pueblo está a favor de la transformación”.
El mandatario federal aseveró que se mantendrá al margen de las quejas que ha presentado Marcelo Ebrard sobre el proceso interno de elección de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités en defensa de la transformación, y reiteró que ya no se pronunciará sobre lo ocurrido en el proceso interno del partido ni de las comparaciones que se han hecho sobre Morena y el PRI ya que —insistió— ha cedido el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.
“Yo ya terminé, ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, que es excepcional, extraordinaria. Una mujer con convicciones, con principios, honesta y además preparada. Además, es una mujer con muy buenos sentimientos y honesta”, dijo.