Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, se declaró este martes no culpable de los cargos de abuso y tráfico sexual de menores, así como de otros delitos graves, durante su comparecencia ante la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York.
El dirigente religioso, de 55 años, enfrenta un nuevo proceso judicial en Estados Unidos tras haber sido condenado en 2022 en California a 16 años de prisión por abuso sexual de menores. Ahora, la fiscalía federal lo acusa de haber dirigido durante años una red de explotación sexual que habría operado en distintos estados del país.
De acuerdo con los documentos judiciales, García enfrenta imputaciones por tráfico sexual de menores, producción y distribución de pornografía infantil, y asociación delictuosa para cometer trata de personas.
Los fiscales sostienen que los crímenes se habrían cometido con ayuda de colaboradores cercanos dentro de la organización religiosa, aprovechando su posición de poder y control sobre los feligreses.
La Iglesia de La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, México, asegura contar con más de cinco millones de seguidores en todo el mundo. La detención y los procesos judiciales contra Naasón Joaquín han generado fuertes divisiones entre fieles y críticos: mientras sus seguidores lo consideran un líder perseguido, las autoridades estadounidenses insisten en que existen pruebas sólidas de abuso sistemático.
El juez a cargo del caso programó nuevas audiencias para las próximas semanas, en las que se definirán tanto las pruebas que podrán ser presentadas como la fecha de inicio del juicio.
Si es declarado culpable, García podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos.