El legendario astronauta estadounidense James A. “Jim” Lovell Jr., comandante de la icónica misión Apolo 13, falleció el jueves 7 de agosto en Lake Forest, Illinois, a los 97 años de edad, informó la NASA.
Lovell, comandante de la fallida misión lunar de 1970 cuya célebre frase “Houston, hemos tenido un problema” se convirtió en un símbolo de resiliencia, logró guiar a su tripulación de regreso a salvo después de que una explosión dejara al Apolo 13 seriamente dañado.
Además de la misión Apolo 13, Lovell voló en tres misiones más: Gemini 7, Gemini 12 y Apollo 8 —esta última fue la primera misión tripulada en orbitar la Luna, y desde entonces dejó una de las imágenes más emblemáticas de esa era: el famoso “Earthrise” (amanecer sobre la Tierra).
En un comunicado, el director interino de la NASA, Sean Duffy, destacó el carácter inquebrantable de Lovell:
“Su serenidad y liderazgo ayudaron a que la tripulación regresara sana y salva a la Tierra, convirtiendo lo que pudo ser una tragedia en un ejemplo de cómo superar lo imposible.”
Tras su retiro de la NASA en 1973, Lovell desarrolló una exitosa carrera en el mundo empresarial y se mantuvo como un símbolo de inspiración para futuras generaciones. Es recordado como un hombre carismático, optimista y dotado de sentido del humor. Le sobreviven cuatro hijos, 11 nietos y nueve bisnietos.