El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, dejó clara su posición ante la turbulencia interna que vive el Partido Acción Nacional: quien desee encabezar la dirigencia estatal del partido, podrá hacerlo a través del voto de la militancia o bien, desde el Consejo Estatal del partido; sin embargo, debe demostrar tener un amplio respaldo en cualquiera de los casos.
Mencionó que la elección debe ser legítima y transparente y aunque abrió la posibilidad de que la decisión se tome desde el Consejo, consideró que es tiempo de empoderar a la militancia y que tengan una participación activa para que ellos mismos definan quién los representará.
“Yo creo que quien pueda encabezar estos trabajos, independientemente de la cancha en la que se juegue (Consejo Estatal o voto de la militancia), debe ajustarse a ganar. Se ha comentado mucho que hay gente que está sumada a un proyecto que quiere ganar por el Consejo, pero quien quiera, debe ir por una o por otra vía”, explicó.
Además, el munícipe dio cátedra de civilidad al hacer un llamado a la unidad de cara a la renovación de la dirigencia, en contraste con la división acentuada por la actual dirigente Augusta Díaz de Rivera, tras la derrota electoral del 2 de junio.
El alcalde de San Andrés Cholula invitó a sus compañeros panistas a dejar de lado las descalificaciones y trabajar juntos para fortalecer al partido, pues manifestó que las desacreditaciones no llevarán a ninguna solución y en su lugar, exhortó a un análisis profundo y a la participación de personas capacitadas, incluso externas, para reconstruir el PAN.
Sobre el proceso de expulsión de militantes propuesto por Augusta Díaz de Rivera, señaló la necesidad de evaluar cada caso con detenimiento, pero sostuvo que se debe priorizar la unidad del partido sobre las divisiones internas.
Tlatehui Percino afirmó que, la gran tarea es reforzar al partido de cara a 2027 y hacer crecer el número de municipios en donde el triunfo sea para Acción Nacional, considerando que en el reciente proceso electoral las victorias fueron reducidas.
Por tanto, anunció su intención de sostener reuniones con la militancia panista, en especial con aquellos que han levantado la mano para presidir el Comité Directivo Estatal del PAN, a fin de sumar todas las voces y que juntos tomen la decisión de quién los representará de cara a los próximos comicios.
“Me estaré reuniendo con todas las voces, cada uno de nosotros somos importantes, todas las opiniones son importantes, la suma de liderazgos, así como la participación de la militancia son importantes para tomar la decisión en esta renovación del Comité Estatal”, apuntó.
La declaración del edil cholulteca sucede en medio de la pugna por la dirigencia del partido que se dirime en dos vías: consulta a la militancia o votación desde el Consejo Estatal, éste último, que sería utilizado por el excandidato Eduardo Rivera para quedarse con el cargo.
Para dar inicio a esta renovación, el partido trazó el primer paso: un autoanálisis de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio para lo cual convocaron a una sesión presencial a los 39 integrantes de la Comisión Permanente en la cual evitaron cargar contra Rivera Pérez por la debacle del 2 de junio.
En medio de esta puja por la dirigencia, Rivera ha sido duramente criticado por impulsar que la decisión de quién será el nuevo dirigente partidista se tome desde este grupo político en el que cuenta con mayoría de miembros afines.
Actores políticos han señalado además que se han ofrecido plazas laborales y asignaciones de obra pública en las administraciones municipales emanadas del PAN, a cambio de respaldar la propuesta de que la próxima dirigencia sea elegida mediante el Consejo Estatal, para retener el Yunque el control de los espacios partidistas.
Esta intentona ha sido fuertemente criticada por otros militantes como Rafael Micalco, coordinador de la bancada del PAN, quien consideró que no es políticamente viable nombrar a quienes han llevado al partido a derrotas.
La diputada Mónica Rodríguez también criticó a por tratar de convencer a los dirigentes municipales de que la renovación sea por elección de consejeros, señalando que estos recorridos debieron hacerse antes de las elecciones para evitar la derrota.
Mientras que el diputado Eduardo Alcántara advirtió que Rivera está buscando asegurar su liderazgo mediante la designación de consejeros afines y no mediante una votación abierta a la militancia, además de que alertó sobre el riesgo de extinción del panismo si el Yunque continúa al mando.