El programa de Estacionamiento Rotativo, implementado por el Ayuntamiento de Puebla a través de la empresa Parkimóvil, resultó en un verdadero negocio para la administración de Adán Domínguez Sánchez, luego de que tan sólo en los últimos nueve meses de su gestión, no solo recaudó 16.7 millones de pesos por el uso de los cajones de estacionamiento, sino que también ingresó otros 16.4 millones de pesos a las arcas del municipio derivado de multas por el uso indebido del sistema.
Así se aprecia en las tarjetas de ingresos de la Comuna al corte de septiembre, donde se señala que, en total, la administración panista recaudó de enero a septiembre de 2024, la cantidad de 119.1 millones de pesos por multas diversas como parquímetros, seguridad vial, tránsito, entre otras.
En lo que respecta a los parquímetros, las multas por estacionarse en lugares diferentes a los establecidos, generaron ingresos por 8 millones 042 mil pesos, mientras que no registrar el vehículo en el sistema generó otros 7 millones 381 mil pesos de recaudación.
Por otro lado, por exceder el espacio físico o invadir el Estacionamiento Rotativo, los inspectores de movilidad colocaron infracciones que en total sumaron 613 mil 498 pesos, en tanto que estacionarse sin placas derivó en multas por otros 411 mil 043 pesos.
Otros conceptos que derivaron en multas fueron vehículos que pesan más de 3.2 toneladas, que no tenían permitido aparcar en los espacios, con sanciones por 13 mil 969 pesos; vehículos de carga que excedieron el perímetro con sanciones por 9 mil 853 pesos, así como infracciones menores a los 2 mil 200 pesos por ocupar los cajones para actividades comerciales o por exceder las dos y cuatro horas de uso de los cajones de estacionamiento.
El documento exhibe que, en el último mes de operación de los parquímetros, la Comuna recaudó 1.7 millones de pesos por multas relacionadas con el estacionamiento, para un total de 16.4 millones de pesos generados a lo largo del año.
Además de los 16.4 millones de pesos que el gobierno municipal panista recaudó por multas de parquímetros, ingresaron otros 102.6 millones de pesos por otras multas. Respecto de las relacionadas con la seguridad vial, que pueden ser rebasar los límites de velocidad o usar el celular mientras se conduce, la Comuna recaudó 98.3 millones de pesos.
Además, otros 4.2 millones de pesos fueron multas de justicia cívica, 30 mil 274 pesos por “otras sanciones de aprovechamientos” y mil 302 pesos por insultar a agentes de tránsito.
EVALÚAN CONTINUIDAD DE PARQUÍMETROS
Sobre la continuidad de los parquímetros, este martes el presidente municipal Pepe Chedraui, anunció que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de los resultados de un estudio de viabilidad para decidir si continúa con su operación.
Chedraui reconoció que el tema de los parquímetros ha generado controversia entre los ciudadanos, con algunos que apoyan la medida como una forma de mejorar el ordenamiento vial y otros que se oponen por los inconvenientes que les representa.
El alcalde apuntó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno tiene como prioridad escuchar a la ciudadanía y basar sus acciones en estudios técnicos.
“Se va a evaluar, estamos esperando que nos presenten unos estudios para ver de qué manera podemos darle para adelante o no al tema del parquímetro, siempre respetando a nuestros adultos mayores, a los jóvenes, a los estudiantes, a los que trabajan aquí en el Centro Histórico. No podemos hacer como hicieron anteriormente, que los colocaron sin tomar en cuenta la opinión de la población”, expresó.