El gobierno de Puebla buscará que la Carrera de la Tortilla sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, con la finalidad de visibilizar a las comunidades que impulsan año con año esta tradición, como Santa María Coapan en el Valle de Tehuacán.
Este domingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y su esposa Gabriela Bonilla Parada, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, dieron el banderazo de salida a las participantes de la edición 29 de esta competencia.
El presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, destacó que es la primera vez en la historia de la carrera que un mandatario encabeza el arranque de la justa, lo cual representa un aliciente para las decenas de productoras de tortillas.
Previo a iniciar una gira de trabajo por la región del Valle de Tehuacán y parte de la Sierra Negra de Puebla, el mandatario se dijo orgulloso de participar en una arraigada tradición de la comunidad de Santa María Coapa.
“Es un orgullo para Puebla, nos sentimos muy emocionados de estar aquí presentes, en verdad estoy muy contento compartiéndolo (este momento) con mi esposa”, expresó el mandatario en entrevista con medios de comunicación de la Tehuacán.
Sergio Salomón Céspedes reconoció el papel que han protagonizado las mujeres a través de los tiempos, sobre todo en materia económica y familiar, como un pilar en la familia que llevan sustento a los integrantes de dicho núcleo.
Acompañado de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el mandatario estatal aplaudió la celebración de esta actividad al señalar que representa las tradiciones, identidad e ideología de esta región.
“La mujer que ayudaba a la economía de la familia, que lo hacía de una forma importante desde la siembra, la cosecha y la trasformación del maíz y que hoy con esto se reconoce su importancia y qué importante es que hoy lo conmemoren en Tehuacán, qué bueno que le den esa importancia, ese respeto”, comentó.
BUSCARÁN REGISTRO EN EL CATÁLOGO DE PATRIMONIO INTANGIBLE
Al igual que fue inscrito el “Trueque de San Pedro Cholula”, la Secretaría de Cultura buscará que la Carrera de la Tortilla forme parte del catálogo del Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Lo anterior según informó el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, quien resaltó que se tiene que dar visibilidad a todas las tradiciones y costumbres del estado, de ahí la importancia de eventos como el de la Carrera de la Tortilla.
“Tenemos varias propuestas de llevar y reconocer diversas actividades, lo que se conoce como Patrimonio Intangible, entonces sin duda, el maíz es algo muy importante y necesitamos seguir trabajando”, comentó.
De acuerdo con el trámite para su inscripción, se deberán realizar foros abiertos a la participación de la ciudadanía y a partir de ello integrar una propuesta, la cual sería enviada al Congreso del Estado para su análisis y, posible, aprobación, por ello iniciarán acercamientos con el ayuntamiento de Tehuacán, anunció.
“Ellos (los diputados) son los que dan la declaratoria; ése sería el instrumento que el Congreso general para determinar qué elementos dan a nuestra cultura esa identidad, tanto lo tangible como lo intangible”, añadió.
Entre el patrimonio intangible del estado que está inscrito en el catálogo se encuentra la gastronomía poblana, que incluye todos los platillos típicos como el chile en nogada. Mientras que otros municipios han solicitado el reconocimiento para algunas actividades relacionadas con sus costumbres y tradiciones, informó.
Dijo que este nombramiento genera identidad para los pueblos y comunidades, con lo que los pobladores se ven reconocidos por el impulso que dan a estas actividades, lo cual hace que exista una apropiación cultural y se preserve la cultura de las poblaciones.