A pesar del discurso del alcalde Eduardo Rivera Pérez sobre dignificar el Centro Histórico de Puebla y la inversión de 37.5 millones de pesos que se inyectó en el corredor 5 de Mayo, una de las calles más transitadas en el primer cuadrante de la ciudad, el Ayuntamiento panista no evitó que este lunes se suscitara la caída de un árbol que cobró la vida de un menor de 12 años y dejó a su madre en estado delicado de salud.
El marzo pasado, el munícipe entregó con bombo y platillo la remodelación de este corredor turístico. El edil pagó a la empresa M&P la cifra millonaria para ejecutar labores de retiro de lajas, intervención de cruceros, iluminación, fachadas y hasta colocó ocho estatuas de figuras representativas de la ciudad.
Sin embargo, olvidó una de las cuestiones más importantes: revisar que el paquete arbóreo de la calle se encontrara en las mejores condiciones. La negligencia salió cara para el gobierno panista y derivó en la muerte del menor Santiago, así como la reprimenda pública de asociaciones civiles especializadas en temas ambientales.
Una vez ocurrido este accidente, el munícipe y su equipo de trabajo comenzaron a inspeccionar el arbolado del primer cuadro de la ciudad y hasta entonces se percataron que otras cinco especies también estaban en riesgo de caer.
Esta no es la primera ocasión que en el municipio de Puebla ocurre un accidente de este tipo. En 2009, durante el trienio de la priista Blanca Alcalá, la caída de un árbol derivó en el deceso de una menor; sin embargo, a diferencia del gobierno municipal panista actual, la otrora alcaldesa sí cortó la cabeza de dos de sus funcionarios y llamó a comparecer a otros más.
LA REPRIMENDA PÚBLICA
Tras la caída del árbol y la muerte del menor Santiago, diversos colectivos lanzaron duras críticas a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal por la negligencia en el tema de revisar las condiciones de los árboles de la ciudad.
Un ejemplo fue la asociación Arborismo Ciudadano, la cual exhortó a la Comuna a actualizar los lineamientos ambientales de la ciudad para evitar incidentes de este tipo.
“Atendiendo temas que ya se le han dicho anteriormente y que ahora sí son prioridad. Esperemos no solo sea en el Zócalo y actualicen los lineamientos ambientales, es mucho mejor prevenir que seguir haciendo lo mismo”, colocaron en su cuenta de Twitter, luego de que el alcalde compartió fotos de las inspecciones a los árboles de la plancha del Zócalo.
Además, diversos activistas criticaron que la solución de la Comuna ante la caída de árboles fuera la de una tala inmoderada de los mismos.
“Estamos en #EmergenciaClimática en #Puebla. Es lamentable la caída de #árboles el día de ayer por la lluvia, pero no podemos permitir que inicie una tala inmoderada de árboles en la ciudad. Necesitamos más árboles para mitigar la crisis, no menos. Puebla tiene muy pocos”, colocó la activista Lizeth Mejorada.
En el Zócalo de la ciudad, algunos ambientalistas también se reunieron la tarde de ayer para pedir una explicación a personal del Instituto de Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, sobre el motivo de talar los árboles.
REACCIÓN TARDÍA
Por la mañana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reconoció que debido al árbol que cayó sobre un puesto de periódicos sobre el corredor 5 de mayo y la calle 2 sur, no sólo un menor de 12 años falleció sino que su madre se encuentra hospitalizada, mientras que únicamente el padre salió ileso y por su propio pie.
Hasta la tarde de ayer, el munícipe inspeccionó el Centro Histórico de la ciudad junto a su Gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez y la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Coutoullenc. En esta inspección utilizaron el método arboradix para diagnosticar la condición de las especies y se percataron que otras cinco también estaban en posibilidades de caer.
“Habrá cierres parciales para el derribo de cinco árboles en la plancha del Zócalo, se va hacer una inspección con arboradix y si vuelve haber condiciones de lluvia como el día de ayer es importante que la gente se aleje de los árboles que pueden representar un riesgo a su integridad física”, dijo el edil.
De acuerdo con el diagnóstico, había tres árboles débiles que no estaban en condiciones óptimas sobre la avenida 16 de Septiembre y Reforma, por lo que comenzaron a ser derribados.
En tanto, otros dos árboles también serán cortados: uno se ubica sobre la calle 2 sur, entre Avenida Reforma y 3 Oriente, y el otro en la plancha del Zócalo, a unos pasos de la asta bandera.
Según la titular de Medio Ambiente municipal, desde el inicio de la administración han dictaminado la condición de 2 mil 300 árboles, de los cuales, mil 700 se han podado y 250 se han derribado. Sin embargo, esto no evitó que ocurriera la tragedia del lunes.
CON BLANCA ALCALÁ HUBO CASTIGO
A pesar de la negligencia de la Secretaría de Medio Ambiente municipal al no revisar las condiciones de los árboles del primer cuadro de la ciudad, el alcalde Eduardo Rivera Pérez optó por la decisión de mantener a los funcionarios responsables en los mismos cargos públicos que ostentan.
Una tragedia similar ya había ocurrió en 2009, durante el gobierno de Blanca Alcalá: una menor de nombre Daniela Santiago falleció por la caída de un árbol y una mujer de 56 años de edad quedó en terapia intensiva por el siniestro, bajo diagnóstico por traumatismo craneoencefálico.
En ese momento, fueron suspendidos el director y del subdirector de Servicios Públicos, José Odilón Hernández Sánchez y Juan Carlos Arenas, respectivamente.
Además, fueron llamados a comparecer cuatro miembros de la Agencia de Protección al Medio Ambiente: el jefe del Departamento de Inspección y Verificación Ambiental, Javier Cosca Vásquez; la subdirectora de la Agencia, Claudia Iglesias Nevero; el jefe de Departamento de Gestión Ambiental, Armando José Echeverría, y el jefe del área de Normatividad, Víctor Hugo Casiano Urrutia.
Aunque el accidente fue el mismo hace más de una década, la respuesta del edil Eduardo Rivera Pérez no fue la de una investigación a los funcionarios responsables de vigilar el buen tratamiento de los árboles, sino la de talarlos ante la vigilancia de la ciudadanía en el tema.
DESPIDEN AL MENOR SANTI
Este martes, familiares del menor Santi, fallecido por la caída del árbol, montaron en el sitio del accidente una ofrenda con flores, veladoras y globos en el lugar donde murió.
“Santy: fuiste un excelente niño. Siempre estarás en nuestros corazones. Te extrañaremos, vuela alto”, se leía en una cartulina colocada por familiares en el sitio.
De acuerdo con Milenio, Carlos Corona, tío de Santiago, explicó que el menor estudiaba la secundaria y este lunes había sido su primer día de clases. Diariamente, al salir de la escuela alcanzaba a su mamá en el puesto de periódicos que estaba a cargo de su familia desde hace 50 años.
Teresa Trejo, la madre de Santiago, aún se encuentra con salud delicada en el hospital de Traumatología y Ortopedia, pero al menos hasta este martes desconocía sobre el fallecimiento de su hijo.
Según el director de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida, el menor Santiago falleció por asfixia traumática tras la caída del árbol por las lluvias generadas este lunes.