A pesar de que violaron la ley, hay muchísimos exfuncionarios de anteriores administraciones que siguen libres, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que se apurará a agilizar los procedimientos administrativos para que no continúen impunes.
Luego de las recientes detenciones de exfuncionarios públicos como la del exalcalde de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez y su director de Obra Pública, Daniel N., por el delito de falsificación de documentos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que hay muchísimos más que violaron la ley.
Por ello dijo que se apurará en agilizar los procedimientos contra aquellos que saquearon a Puebla y no se les ha aplicado la ley, refirió en su conferencia de prensa matutina del viernes pasado.
A la fecha, suman alrededor de 30 exservidores públicos que han sido detenidos durante la actual administración que encabeza, vinculados con actos de corrupción, desvío de recursos y diversas irregularidades relacionadas con su desempeño.
“¿Tan poquitos?, Yo pensé que eran como 300, me voy a apurar más porque hay muchísimos que violaron la ley y saquearon a Puebla y no se les ha aplicado la misma, fueron unos señores muy desenfadados”, dijo Miguel Barbosa.
El mandatario ironizó que los exfuncionarios que han sido detenidos “ejercieron plenamente su derecho a robar” y también dio a conocer que el exgobernador Antonio Gali fue denunciado por el fraude en la construcción de la plataforma Audi.
El pasado 24 de junio, Barbosa Huerta dio a conocer que el gobierno del estado denunció penalmente al exgobernador Antonio Gali Fayad por el fraude cometido en la construcción de la plataforma de Audi, pues como secretario de Infraestructura de Rafael Moreno Valle, entregó contratos de manera ilegal a la empresa Codesa para la realización de la obra.
La denuncia interpuesta en torno a esta obra es contra los exservidores públicos del morenovallismo que estuvieron involucrados en la entrega de contratos.
“Efectivamente, es en contra de servidores públicos que participaron en el otorgamiento de este contrato de esta obra, de este PPS, sí alcanza a todos la responsabilidad”, subrayó al preguntarle si dentro de la denuncia estaría incluido el exmandatario.
Entre los exfuncionarios de primer nivel que estarían involucrados, además de Antonio Gali, se encuentran Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas de Rafael Moreno Valle; Diego Corona Cremean, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Respecto de la detención del panista Edgar Antonio Vázquez, el gobernador señaló que es un exalcalde que al parecer tiene muchos señalamientos de hechos irregulares cometidos durante su gestión como presidente municipal de Teziutlán.
Toño Vázquez fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde del jueves, junto con quien fuera su secretario de Obra Pública, David N., por el delito de falsificación de documentos.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado ambos integraron y firmaron el acta de entrega de terminación de obra de la rehabilitación del Centro de Readaptación Social del municipio, cuando aún se encontraba inconclusa.
Barbosa refirió que el exmunícipe tendrá que aclarar su situación jurídica sobre la imputación que le hizo la autoridad judicial, por lo que es un asunto que tiene que desahogar la Fiscalía.
“Es un asunto de la Fiscalía, un exalcalde que al parecer tiene muchos señalamientos de hechos irregulares. Tendría que acreditar su inocencia en todo caso”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa.
El actual alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, denunció a Antonio Vázquez por presunto desvío de recursos públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades. Asimismo, es señalado por presunto enriquecimiento ilícito.
El exedil panista habría adquirido al menos 90 propiedades entre hoteles, gasolineras y otros inmuebles durante el periodo cuando fue alcalde, los cuales habría puesto a nombre de sus hijos y otros prestanombres.
Algunas de las empresas que están ligadas al panista son Blue Gas S.A. de C.V. y el hotel Blue City que se ubica en la ciudad de Teziutlán.
También de manera reciente, fue detenido el expresidente municipal de Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), Juan Navarro Rodríguez, quien fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado, por simulación de operaciones fiscales mediante el uso de factureras.
El exedil habría desviado más de 600 millones de pesos, además de la acusación por daño patrimonial por más de 22 millones de pesos por la privatización de la central de abastos que construyó durante su gestión con recursos del municipio, del estado y de la federación.
El gobernador Miguel Barbosa confirmó que Navarro Rodríguez también es investigado por el uso de factureras durante su gestión como alcalde.