27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Moroni Pineda se roba la marcha en defensa del INE en Puebla

Más leídas

A diferencia de la movilización que se generó a nivel nacional por la protesta en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la movilización en Puebla evidenció lo reducida que se encuentra la “oposición ciudadana”. 

Sin que los representantes de partidos políticos se atrevieran a tomar la palabra para reforzar el mensaje de defensa del órgano electoral federal, alrededor de 500 personas de asociaciones aglutinadas en “Unidos Sí Por México” se reunieron en el zócalo de la ciudad de Puebla para expresar su apoyo al INE y exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Bajo las consignas “El INE no se toca”, “Yo defiendo al INE” y “No al socialismo”, los manifestantes de diferentes organizaciones civiles se reunieron en diferentes puntos del zócalo de Puebla para lanzar consignas y reproches al presidente de la República, evidenciando su descontento entre ellas, sin aglutinar un sólido bloque opositor. 

El representante de Unidos Sí Por México, Moroni Pineda Robles —nombrado por el líder nacional de Sí Por México, Claudio X. González— se apoderó de la palabra para ser quien abanderó la protesta en contra del Plan B electoral y replicar una y otra vez que “el INE no se toca”. 

El grupo que se identificó con una vestimenta rosa y blanca en alusión al INE, señaló que requerían de una campaña social en favor de la democracia. 

“Esta lucha es por México, es por nuestros hijos y es por la democracia. El INE sí sirve y nos ha traído democracia y paz social, quieren controlarnos otra vez a través de las elecciones y por eso decimos que el INE no se toca. 

“Necesitamos que todos ustedes hagan una campaña social en favor de la democracia. Estamos en una batalla en donde nos jugamos el futuro del país, donde nos pueden esperar 40 años o más de autoritarismo”, externó. 

Moroni Pineda aprovechó para pedir a los asistentes sumarse en la colecta de firmas para poder presentar un recurso legal a la Suprema Corte, ya que a nivel nacional se han recolectado más de 80 mil firmas de apoyo para pedir que se declare inconstitucional las reformas secundarias aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores. 

Su protagonismo en la protesta evidenció la fractura que existe dentro del movimiento ciudadano defensor del INE en Puebla, ya que dispersos en otro punto del zócalo de la capital un grupo de integrantes del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) se manifestó por su cuenta —identificados de color verde— sin adherirse en las palabras extremadas por el líder de Unidos Sí Por Puebla. 

No solo eso mostró la discordia dentro del grupo opositor, pues además del protagonismo insaciable de Moroni Pineda se hizo evidente la ausencia de Paola Migoya, representante del Frente Cívico Poblano, con quien tuvo un altercado en la protesta de noviembre del año pasado, que los llevó a pelearse por el micrófono para expresar su discurso. 

Entre los políticos asistentes a la protesta destacaron cuadros del Partido Acción Nacional (PAN) como la dirigente Augusta Díaz de Rivera, los diputados Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña, Genoveva Huerta Villegas, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda Orozco, así como el próximo coordinador de la bancada en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez. 

También estuvieron liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el dirigente Néstor Camarillo Medina y la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz. 

Más artículos

Últimas noticias