Diputados y regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), simpatizantes con distintos grupos políticos del partido obradorista en el estado, firmaron el pacto para ir en unidad y generar un perfil que abandere a la coalición Juntos Hacemos Historia por la presidencia municipal de Puebla.
Los diputados Nora Merino Escamilla, Xel Hernández García, Antonio López Ruiz, Iván Herrera Villagómez y Alejandro Carvajal Hidalgo, así como los regidores Leobardo Rodríguez Juárez, Ángel Rivera Ortega, Carmen María Palma y Elisa Molina Rivera formalizaron sus intereses por ser el coordinador del comité de defensa de la Cuarta Transformación de la capital del estado
Los firmantes del acuerdo no coinciden en sus simpatías con los interesados con la candidatura al gobierno del estado, pues se han sumado en diferentes momentos al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al diputado federal Ignacio Mier Velazco, y a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
El coordinador de la bancada del PT en el Congreso de Puebla, Antonio López, aseguró que los firmantes del pacto de unidad representan la fuerza política de la coalición Morena-PT en la capital del estado, pues han ganado sus respectivas elecciones y reelecciones en las elecciones de 2018 y 2021.
Enfatizó que la intención de la conformación de esta unidad de diferentes es la de elaborar un proyecto para el rescate de la ciudad de Puebla, sin importar quien sea el designado como candidato a la presidencia municipal.
“Nosotros estamos poniéndonos de acuerdo porque no debe haber un proyecto personal mucho más de trascender y transformar la capital, quien nos represente de nosotros va a ser apoyado en su totalidad”, externó.
Remarcó que el mensaje también es el de buscar el cambio generacional de las autoridades que han gobernado la capital del estado, pues sostuvo ya han tenido la oportunidad y han repetido en el cargo y no han generado mejores condiciones de vida para los ciudadanos, por lo que deben entrar nuevas propuestas de gobierno.
Por su parte, la diputada Nora Merino comentó que externó que los morenistas y petistas que se han sumado a este acuerdo de unidad han coincidido en que debe ser un perfil que ya haya realizado un trabajo de consolidación de la Cuarta Transformación el que encabece la candidatura en la ciudad de Puebla.
No cerró la puerta a los perfiles que se quieran sumar de otros partidos políticos o de la sociedad civil, pero externó que no deben esperar a que se les integre en tan poco tiempo en las principales candidaturas dentro del movimiento.
“Coincidimos que el perfil de quien ostente el honroso cargo de encabezar este esfuerzo por recuperar la transformación en el municipio de Puebla debe tener interiorizados los principios y valores de la cuarta transformación”, apuntó.
Iván Herrera, por su parte, sostuvo que la unión de estos perfiles obedece que han mostrado su fuerza y posicionamiento político en los pasados comicios, pues mantuvieron lo que la ola del presidente Andrés Manuel López obrador consiguió en la elección del 2018.
Por eso, enfatizó que se requiere generar un proyecto para las próximas generaciones en la ciudad de Puebla con la perspectiva de la Cuarta Transformación.
“A nosotros no nos importa tanto la corcholata, lo que nos importa es el proyecto, y por eso lo más importante es la unidad más allá de nuestras diferencias, y quiero decirles a todos y todas que estamos preparados para el cambio generacional”, reiteró el legislador de Morena.
Asimismo, Rodríguez Juárez expuso que su actuar coincide con el llamado que se han hecho a nivel nacional para mantener la unidad en el movimiento y las muestras generadas desde el gobierno del estado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes al reunirse con distintos sectores de Morena.
Consideró que los regidores del municipio tienen la capacidad de aportar su conocimiento sobre las áreas de oportunidad para mejorar en la ciudad que se puede aportar al proyecto que se genera por los interesados en la candidatura.