El obradorismo de Puebla exigió al líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, dejar de polarizar a los poblanos acusando persecución política en el estado y aclarar las irregularidades que dejó en su paso por el Conalep y que le causaron denuncias por abuso de autoridad y falsificación de documentos.
Diputados locales, la dirigencia estatal y aspirantes a la presidencia municipal de Puebla por Morena llamaron al dirigente panista a que aclare el manejo de recursos en su paso por la entidad paraestatal, en la cual fue denunciado por el gobierno estatal que encabezó su partido.
Los legisladores morenistas retaron al presidente del Comité Directivo Municipal del PAN a separarse de su cargo para enfrentar los señalamientos que le realizó el Ministerio Público que alcanzan los 30 millones de pesos.
El diputado Iván Herrera Villagómez señaló que, de acuerdo con la ley de responsabilidades administrativas del estado, quienes fueron funcionarios públicos, se les puede investigar años después de qué dejaron sus encargos si existen anomalías durante sus gestiones.
Puntualizó que, desde 2021, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas carpetas de investigación en contra del actuar de exservidores públicos, en donde se tiene la posible comisión de delitos como peculado, desvío de recursos, abuso y de autoridad, entre otros.
Iván Herrera detalló que los delitos por los que se investiga a Jesús Zaldívar tienen que ver con contratación de obra, compra de equipo educativo y adquisición de uniformes, por lo que enfatizó que se tiene que aclarar si durante ese periodo se realizaron las obras que supuestamente se contrataron, al igual que la adquisición de equipos de cómputo y de uniformes.
“Decir que Zaldívar es perseguido político del gobierno de Sergio Salomón es un argumento muy absurdo, es un total despropósito, para mí lo que refleja es un sentimiento de culpa, porque cuando se tiene la conciencia tranquila no hay necesidad de andarse victimizando”, expresó.
“ES POR LAS ELECCIONES”
Por su parte, la presidenta de Morena Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, considero que las acusaciones que ha lanzado el líder panista en la capital poblana se deben al proceso electoral que está en curso.
“Ahorita esta guerra de desprestigio y de desinformación hacia un excelente, extraordinario gobierno estatal con el que contamos en este momento y que está haciendo un increíble trabajo unir a las familias poblanas, pues es una tristeza que esta desinformación y palabras de incongruencia se estén ahorita difundiendo”, dijo.
La legisladora Guadalupe Yamak Taja también se sumó a fustigar las declaraciones del panista al sostener que los señalamientos que se le han hecho son por acciones judiciales debido a su paso en la administración pública, las cuales le pidió que aclare.
Señaló que su audiencia ante el Ministerio Público del 13 de febrero fue debido a que la Fiscalía le dio trámite a una denuncia presentada en 2018 por abuso de autoridad y falsificación de documentos en 19 contratos que derivaron en 30 millones de pesos destinados al mantenimiento, equipamiento y promoción de planteles, por lo que esto no es una intromisión del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
“El gobernador se ha mantenido ajeno al proceso contractual respeto en el marco de la ley y abierto al diálogo con todos, y la oposición puede dar fe de ello. En Puebla, el oficio político es digno, ya a esta altura del proceso electoral es la oposición en la que la falta de propuestas pone en evidencia su desquebrajamiento para crear cortinas de humo en donde ni siquiera existen”, apuntó.
Por otra parte, el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) local, Jaime Natale Uranga, comentó que el gobierno donde se perseguía políticamente a los actores políticos fue encabezado por el PAN y que en la carpeta de investigación que se está siguiendo en su contra fue hecha en 2018 a la administración panista.
“No hay que dejar su paso como servidor público, cada quien es responsable de sus actos, no hay que mezclarlo con el tema político, son dos vías, el tema político lo entendemos porque es representante de una fuerza política y lo obligan a ser carne de cañón, pero sus actos que hizo como servidor público que los lleve por la vía legal y si no tiene nada que ocultar y todo está transparente que no lo quiera llevar a un tema político o de persecución”, expresó.
Recordó, incluso, que fue el gobierno panista el que persiguió a líderes y representantes del Yunque, lo que los hizo refugiarse en otras entidades, por lo que pidió que no se acuse al gobierno de izquierda de Sergio Salomón de incurrir en estas prácticas de persecución.
QUE ACLARE LAS OBSERVACIONES
Asimismo, el exdirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, le hizo el llamado para que aclare por la vía legal las observaciones que le ha hecho la Fiscalía General del Estado en lugar de acusar persecución política, pues todos los que enfrentan procesos judiciales se apegan a este discurso.
El secretario del Trabajo apuntó que si cuenta con los elementos para aclarar las observaciones debería presentarlas ante las autoridades, además de hacer un deslinde que justifique los delitos por los que se le acusa.
“No hay quien no acuse persecución política pese a que pudiera tener las manos manchadas, entonces que se aclare mejor los puntos que se le señalan y que haga un deslinde, si es que puede, yo creo que también está politizando un tema que debería ser meramente jurídico”, refirió.
El regidor del cabildo de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, comentó que es absurdo que quiera acusar persecución política, una situación de rendición de cuentas que todas las personas que han ostentado un cargo público tienen que aclarar.
También puntualizó que las observaciones que se le hicieron al frente del Conalep provienen de 2018, cuando (Morena) ni siquiera estaba al frente de la administración pública estatal.
Agregó que pareciera una estrategia del PAN para buscar impunidad, el acusar una campaña de persecución política para así evitar la rendición de cuentas de quienes estuvieron al frente de cargos públicos cuando fueron gobierno.
“En el discurso de qué es una persecución política, ellos están suplicando a gritos que se pervierta el uso de la ley, entonces ahí veríamos un uso faccioso, incluso para trazar, dilatar o no darle tiempo a este tipo de temas, que puede ser inoportuno para la agenda personal y política de Jesús Zaldívar, pero este es un tema de él”, remarcó.
En tanto, el secretario general de Morena Puebla, Agustín Guerrero Castillo, reiteró que si se tienen pruebas de un abuso de autoridad cuando estaba al frente de la entidad paraestatal se debe investigar, incluso si ya pasaron varios años desde que dejó el cargo.
Recalcó que la denuncia viene de cuando él fue servidor público y el partido en el poder era Acción Nacional, por lo que no existen elementos para señalar alguna persecución política por parte del actual gobierno de Puebla.
“Si además de eso tuvo abusos de autoridad con sus subordinados, pues debe de responder por estos actos, o sea, es una denuncia que viene de los momentos en los que él fue servidor público y, por lo tanto, no hay ninguna persecución política, el defenderse desviando la atención, pero nadie lo está acusando de ningún delito político, pero son delitos que tiene que ver con el cargo que desempeñó en el momento en el que lo desempeñó tiene que hacerse responsable de estos actos que no mienta”, explicó.