Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), la conformación del Frente Amplio por Puebla solo es una simulación en la que el Yunque, además de apoderarse por completo del Partido Acción Nacional (PAN), desplazará de la contienda en las principales posiciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Liderazgos de ambos partidos políticos de izquierda en Puebla consideraron que la intromisión de figuras nacionales yunquistas en el proceso interno de la coalición PRI-PAN-PRD para la selección de sus candidatos en el estado los perjudicará al cederles gran parte de las posiciones.
Entre las principales consecuencias que le ven a dejarle la coordinación de los trabajos del Frente a las organizaciones civiles creadas por el Yunque se encuentra la confrontación entre PRI y PAN por las principales candidaturas como la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla; además de que esto puede detonar una fuga masiva de cuadros que se sientan relegados y minimizados.
El secretario general de Morena Puebla, Agustín Guerrero Castillo, apuntó que la firma de convenio firmada el pasado 31 de julio evidencia que es un proceso de simulación al ser las organizaciones civiles vinculadas al empresario Claudio X. González y a Marco Antonio Adame, un panista de toda la vida que ahora se vende como “ciudadano”.
Expresó que los lineamientos que firmaron los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD exhibe que los partidos no tienen presencia en el estado, dejando que las organizaciones del Yunque les defina la política de alianza
“Imponen un convenio leonino para los partidos políticos, al quedarse con el 65 por ciento de las candidaturas no es algo menor, sin haber acreditado esos liderazgos en Puebla que justifiquen un porcentaje tan alto del 65 por ciento de ciudadanos, están mandando un mensaje de que tanto el PAN como el PRI como el PRD son partidos que no tienen tanta presencia porque les estarían dejando el 35 por ciento de las candidaturas para repartírselo entre los tres, lo que me parece un exceso”, apuntó.
Guerrero Castillo resaltó que llama la atención la presencia de Marco Antonio Adame en la firma del convenio en Puebla al ser uno de los principales actores del Yunque a nivel nacional, “conservador confeso y uno de los personajes más reaccionarios del país”, que le impuso a los partidos políticos las reglas para la participación en el siguiente proceso electoral.
Remarcó que esta postura de los dirigentes partidistas les afectará ante sus respectivas militancias debido a que no los defienden en el proceso electoral y los “mandan a la cola” de la definición de candidatos.
“Ese convenio, así como se ha hecho público, habla de que esos dirigentes no defienden el interés de sus militantes, y seguramente si esto es así tendrán un cobro por parte de la base de sus partidos al verse reducidos en las candidaturas, al ser comparsas en las candidaturas, porque pareciera que quien va a determinar son estas agrupaciones de la sociedad civil, y los partidos simplemente van a presentar el logo, la representación ante los institutos electorales”, agregó.
Otro de los efectos que pueden ocurrir por esta sesión en la coordinación de la definición es que los partidos de la coalición se peleen entre ellos, como ha pasado con los señalamientos que se han hecho entre priistas y panistas, dijo el diputado local Carlos Evangelista Aniceto.
El legislador de Morena consideró que la intromisión del Yunque se concentra en el interés de conservar la capital del estado y las posiciones que han logrado alcanzar en años anteriores para organizaciones de ultraderecha, lo que puede provocar el debilitamiento del PRI y del PRD.
“Yo creo que por lo menos en Puebla lo que pasará es la desaparición del PRD, es un partido testimonial, básicamente yo creo que va a ser el final de la historia de perder; y el PRI cada vez será más chiquito, aunque Néstor Camarillo quiera minimizar la salida de sus militantes y tapar el sol con un dedo básicamente creo que también será la extensión del dinosaurio; y el PAN básicamente se radicaliza, cada vez se vuelve más de extrema derecha (…) Al final yo creo que es más una alianza de intereses y de privilegios más que de sacar a México adelante”, manifestó.
Ante este escenario, la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, coincidió en que el interés del Yunque se centra en la capital poblana.
La coordinadora municipal de afiliación del PT consideró que la alianza con Morena tiene amplias posibilidades de recuperar la presidencia municipal y la totalidad de las diputaciones locales de Puebla si le oposición le cede la mayoría de las candidaturas al Yunque ya que, al igual que ha ocurrido con proyectos de la capital del estado, los espacios lo centrarán entre sus amigos y familias cercanas.
“Ellos critican que no hay piso parejo en la contienda interna de precandidaturas de la coalición Juntos Hacemos Historia, pero creo que no hay mayor simulación que la que está jugando el Frente Amplio, igual será en Puebla y los resultados van a hablar por sí solos en el 2024, lo único que hacen con esta manera de entregarse al Yunque y los que solo son sus cuates solamente va a abrir más la distancia que tiene numéricamente entre ellos y nosotros, la izquierda”, agregó.