Tras haber sido derrotados estrepitosamente en los comicios del pasado 2 de junio, los partidos de oposición que integran el Cabildo de Puebla (PAN-PRI-PSI-MC) pudieron hacerse de apenas cuatro de 19 comisiones que fueron repartidas en la administración de José Chedraui Budib, con lo que Morena y aliados lograron consolidar su peso mayoritario en las áreas más importantes.
De entre los siete regidores que conforman la oposición en el gobierno municipal, solamente cuatro, María Esther Ortiz Pérez, Manuel Durán Gómez, Carlos Montiel Solana y Ovidio Celis Córdova lograron abrirse un espacio para presidir alguna comisión en el Cabildo, es decir, uno por cada fuerza política.
Además, las comisiones en las que pudieron integrarse como presidentes no fueron las más importantes, toda vez que liderarán solamente las de atención y protección a la niñez poblana; vigilancia; desarrollo económico y turismo; y juventud y deporte.
Por el contrario, en el partido oficialista, quienes tendrán mayor representatividad en las comisiones, ya sea como presidentes o vocales, son los regidores Mariela Solís —quien participará como integrante en seis comisiones—, así como Leobardo Rodríguez Juárez y Gabriel Biestro Medinilla, con participación en cinco comisiones cada uno.
En la comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, una de las más importantes para la administración municipal, quien presidirá es el regidor Francisco Javier Ayala Gutiérrez, junto con los vocales Leobardo Rodríguez, Gabriela Sánchez Saavedra, Gabriel Biestro, Ana Mariela Solís y José Manuel Durán Gómez, este último del PSI, con lo cual habrá mayoría para aprobar documentos como los estados financieros.
Entre los perfiles que ocupan comisiones de relevancia se encuentran Gabriel Biestro, quien estará al frente de Gobernación, Leobardo Rodríguez en Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, así como Gabriela Sánchez Saavedra La Bonita en Seguridad y Justicia.
También destaca Rodrigo Durán que fungirá como presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Magnolia Ivon Enríquez en Bienestar, mientras que Andrés Cerón Salas en Desarrollo y Gestión Rural, éste último quien asumió la regiduría propietaria en sustitución de Carlos Gómez Tepoz.
Dentro de las modificaciones a la estructura orgánica se incluyó la comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual con Mayte Rivera Vivanco al frente —hermana de la exalcaldesa Claudia Rivera.
La repartición de comisiones incluyó a Marcela Montealegre Villagran en Trabajo, Mariela Solís en Protección Civil, María de Lourdes Villavicencio en Educación, Ciencia y Tecnología, así como Samuel Hernández Carranza en Participación Ciudadana, Transparencia, y Gobierno Abierto.
ALCANZAN ALGO
Carlos Montiel Solana, quien en el equipo de Eduardo Rivera y Adán Domínguez era el coordinador de los regidores del PAN, ahora solo presidirá la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, mientras que Ovidio Celis Córdova, integrante de Antorcha Campesina, estará al frente de Juventud y Deporte.
En la oposición también se incluye a María Esther Ortiz Pérez de MC como presidenta de la comisión de Atención y Protección a la Niñez y Manuel Durán del PSI en Vigilancia.
En lo que respecta a Guadalupe Arrubarena, anterior síndico municipal, Amparo Acuña Figueroa y Shirley Ponce, fueron relegadas a ocupar posiciones sólo como integrantes de comisiones.