22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Morena y aliados aplacan amago de fractura por la alcaldía

Más leídas

Las cinco dirigencias estatales que integran la coalición “Sigamos Haciendo Historia” cerraron filas para impedir la descomposición del proceso de selección del candidato a la alcaldía de Puebla y una ruptura interna, al garantizar piso parejo para los 17 aspirantes y el respaldo total para quien resulte ganador de la encuesta que aplicará la Comisión Nacional de Elecciones.

Una muestra de que el control del proceso ha sido fortalecido fue la reunión efectuada el viernes pasado con todos los aspirantes a la presidencia municipal, en donde se ratificó que solo existe un objetivo: la unidad interna; así como la presencia total de los interesados en conferencia de prensa de este lunes, en donde las dirigencias estatales de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México ratificaron su compromiso de respaldar el proyecto de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta Mier en el estado.

La polarización registrada por parte de Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo en contra del empresario José Chedraui Budib también fue aplacada con el anuncio de que Elizabeth García Vilchis —funcionaria federal, presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” en la conferencia mañanera y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador— pudiera sumarse a la lista de aspirantes. 

Olga Romero Garci-Crespo, líder estatal del partido, refirió que se incluirá en la encuesta para definir al coordinador municipal de los comités de Defensa de la Transformación en la ciudad de Puebla a la funcionaria federal si ella lo solicita al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. 

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal reconoció que el perfil de García Vilchis es competitivo y tiene todo el derecho de competir por un cargo de elección popular si así lo solicita y el partido lo considera. 

“Al día de hoy no he platicado yo con ella, creo que ninguno de los otros dirigentes lo ha hecho, entonces esa es una decisión que ella tomará y se acercará a hacérnoslo saber si es que eso sucede, pero ella está en su derecho de hacerlo”, declaró. 

 

ESTATUTOS PERMITEN METER A VILCHIS

Por su parte, el secretario general del comité estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, explicó que los estatutos del partido permiten que la CNE incluya perfiles en la encuesta. 

Asimismo, indicó que la convocatoria del partido para los procesos locales de Morena también les da facultades a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de sumar a más perfiles a la encuesta. 

“En Morena, lo mismo que en la megacoalición, hay unidad, hay trabajo conjunto y organizado en favor de Puebla, no se dejen confundir, ni engañar con ‘borregos’, aquí estamos con la convicción de un equipo, no por intereses personales (…) ha sido manejado con mucha responsabilidad y respeto a nuestros compañeros y compañeras que a partir de la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Elecciones, de manera libre y voluntaria decidieron inscribirse para participar”, resaltó.

Acerca de la reunión del fin de semana, Agustín Guerrero abundó que el propósito fue el de fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en el área metropolitana de Puebla con la trayectoria y liderazgo de cada uno de los perfiles que se encuentran en búsqueda de la candidatura en Morena y sus aliados. 

El secretario general de Morena en Puebla apuntó que, al igual que lo hicieron a finales de año e inicios de 2024, se reunirán de nueva cuenta con los aspirantes a la alcaldía de la capital poblana en caso de ser necesario ya que quien resulte designado como el candidato no se enterará por redes sociales, sino por las vías oficiales del partido en un encuentro en donde se les dé a conocer los parámetros que midió la encuesta del partido. 

“La decisión que sea al final, quien nos vaya a representar en este espacio por Puebla capital no se va a enterar por las redes sociales, no se va a enterar porque lo leyó en algún medio de comunicación, se va a enterar porque nos vamos a reunir, vamos a conocer cómo fue el procedimiento de la encuesta, el número de encuestas que se levantaron, las preguntas y el resultado y darles un trato digno, porque son compañeras y compañeros todos ellos que después de que se decida quién nos va a representar vamos a seguir juntos, nadie de los compañeros se va a ir a su casa y mucho menos se va a ir con los azules”, enfatizó el dirigente morenista. 

Por su parte, Romero Garci-Crespo aseveró que todos los participantes en la encuesta se comprometieron a respetar los resultados y a sumarse en un solo proyecto, pues reiteraron que dentro de Morena o se lucha por proyectos personales sino por el interés de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en el país y en el estado. 

Más artículos

Últimas noticias