22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Morena va por Registro de Agresores Sexuales y Violentadores de Género en Puebla

Más leídas

La bancada de Morena en el Congreso de Puebla buscará la creación de un Registro Estatal de Agresores Sexuales y Violentadores de Género donde se incluya la clasificación de los delitos cometidos, la relación entre el agresor y la víctima, la sanción impuesta y la medida de reparación del daño.  

La propuesta para crear este registro, que sería operado por la Fiscalía General del Estado (FGE), fue presentada por la diputada morenista Ruth Zárate Domínguez, víctima de violencia política de género por el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, y se busca integrar con la estadística criminal y víctima para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia. 

En su exposición ante el Pleno, la legisladora de Morena expresó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares —que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—, en 2021, del total de mujeres de entre 15 años y más que habitan en México, 70.1 por ciento ha experimentado al menos un incidente de violencia que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación. 

En ese mismo apartado, en el estado de Puebla se cometieron 554 mil 226 delitos en los que las víctimas fueron mujeres, cifra que refleja un incremento más que sustancial respecto de la investigación de 2016. 

Zárate Domínguez recordó que la Ciudad de México fue la primera entidad en crear un Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, el cual en enero de 2021 publicó los lineamientos para la operación de la Plataforma Pública del Registro de Agresores Sexuales, como parte de las acciones preventivas en la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres. 

La legisladora refirió que el Estado debe usar todas las herramientas a su alcance para prevenir la comisión de nuevos delitos, con especial énfasis en los que más laceran a la sociedad, como los de orden sexual como violencia de género y el abuso infantil. 

“El Estado tiene la obligación de velar por el interés superior de la niñez y debe, ineludiblemente, promover cuantas medidas y acciones estén a su alcance para garantizar que se respete en todos sus ámbitos, obligación que no se limita al plano jurisdiccional, sino que también circunscribe a los órganos legislativos mediante la creación de leyes que puedan incidir en el universo de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la diputada de Morena. 

En su propuesta se plantea establecer en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que le corresponde a dicho órgano crear un registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género, organizado por delito y año de comisión del mismo que incluya información de las personas sentenciadas con ejecutoria. 

Dicho registro se conformará con los datos de nombre completo, alias, apodo o sobrenombre, fecha de nacimiento, CURP, edad, nacionalidad, lugar de origen, domicilio, fotografía actual, señas particulares, delito por el que fue sentenciada, fecha de inscripción, duración de la medida y ficha signalética. 

También deberá establecer los lineamientos para crear, administrar, actualizar, monitorear y evaluar el funcionamiento del registro, el cual únicamente podrá ser consultado por autoridades judiciales, ministeriales y electorales. 

Los delitos que ameritarán la inscripción en el Registro de Agresores Sexuales serán el abuso sexual, estupro, violación con sus equiparables, hostigamiento sexual, violencia familiar, feminicidio, así como a las persona que tenga conocimiento de la comisión delitos sexuales como Corrupción y Pornografía de Menores e Incapaces o Personas que no Pudieren Resistir, Ciberacoso, Violación a la Intimidad Sexual, Abuso Sexual, Estupro, Hostigamiento y Acoso Sexual, cometidos contra niñas, niños y adolescentes. 

Asimismo, quedará establecido que “la sustitución de las penas no cancela la inscripción en el registro de personas agresoras sexuales y violentadoras de género, mismo que subsistirá durante todo el tiempo de la pena de prisión impuesta, aunque esta, sea sustituida o suspendida en términos de ley”. 

Además, en la Ley de Seguridad Pública del Estado se establecerá que son requisitos de ingreso y permanencia en los Cuerpos de Seguridad el no estar inscrito en el Registro Estatal de Personas agresoras sexuales y violentadoras de género. 

Más artículos

Últimas noticias